El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha amenazado con decidir él mismo el futuro de Luis Rubiales si la entidad que este preside, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no actúa contra él por haber dado un beso no consentido a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas después de la final del Mundial. "Tienen que tomar decisiones, si no las toma la Federación, lo hará el Consejo Superior de Deportes (CSD)", ha afirmado Iceta en declaraciones en EFE desde la India, donde esta semana asistirá a la reunión ministerial de Cultura del G20.

Iceta ha explicado, en nombre del CSD, órgano de la administración adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes, que activarán "todos los mecanismos a partir de denuncias ya presentadas" a partir de la próxima semana. Según ha relatado, el organismo tiene un procedimiento por el cual "se elevan denuncias en el CSD o en el Tribunal Administrativo del Deporte, y allí se sustancian los expedientes".

Iceta insta a la RFEF a "dar la respuesta que la sociedad española reclama"

Con todo, el ministro ha reconocido que, desde el Gobierno, les gustaría que fuera la RFEF quien tomara medidas, y en este sentido, ha pedido esperar a la decisión fruto de la asamblea extraordinaria que la entidad ha convocado para este viernes y de la resolución del procedimiento por la vulneración del protocolo de violencia sexual de la Federación. "Está en juego saber si la RFEF es capaz de dar la respuesta que la sociedad española reclama y demostrar a la opinión pública que hay comportamientos y actitudes que no se pueden producir en el deporte español", ha señalado Iceta.

En este sentido, el ministro ha recordado que recientemente se aprobó una nueva Ley del Deporte, que tiene como objetivo "proteger" los derechos de los deportistas y "obligar a todos los organismos deportivos a hacerse responsables de velar por estos derechos". Además, el hecho de que el fútbol femenino esté consiguiendo más visibilidad y que la selección española haya ganado el mundial, señala Iceta, aumenta "la gravedad de los hechos". "Estamos en un grado más alto de exigencia", ha afirmado.

Por otra parte, Iceta ha pedido que no se haga recaer toda la presión por este acto sobre Jennifer Hermoso, siendo a la persona que lo sufrió, pero ha asegurado que desde el CSD se escuchará su opinión.

El vicepresidente de la RFEF ve "complicado" el caso de Rubiales

El vicepresidente de la RFEF, Rafa del Amo, ha tildado de “complicado” el momento que se está viviendo por el caso Rubiales.  Se ha mostrado molesto por el hecho de que con la polémica por el beso se "haya tapado" el esfuerzo que ha supuesto ganar el Mundial. Sobre la asamblea prevista para este viernes se ha limitado a decir que no tiene "ni idea" de lo que va a ocurrir.