El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que relativice la posibilidad de prorrogar los Presupuestos de 2023 y que no apueste por aprobarlos con los socialistas: "No entiendo cómo se puede jugar de esta manera con 3.098 millones de euros que se pueden poner a disposición de la ciudadanía de Catalunya. Me parece que no es manera de hacer las cosas". En una entrevista en RAC 1 este mismo viernes, ha insistido en la disposición del PSC de "sentarse y hablar" con los republicanos y ha pedido a Aragonès que sea consciente de que gobierna con 33 diputados y de que la formación que consiguió más voto popular en las últimas elecciones fueron los socialistas. El líder de la oposición ha hecho estas reflexiones al día siguiente de una entrevista al presidente Aragonès donde no descartaba la prorroga de las cuentas.

"No puede pretender el señor Aragonès que él pueda hacer los presupuestos que él quiera, creo que no es respetuoso con el Parlament de Catalunya y con la voluntad que expresaron los catalanes en las urnas", ha lamentado. Ha dicho ver "mucha confusión y pocas ideas claras" en el discurso del presidente de la Generalitat durante la entrevista de este jueves en TV3, en la que reiteró que prioriza a Junts, la CUP y los comuns para sacar adelante las cuentas. Asimismo, ha desestimado, por ahora, presentar una moción de censura en el Parlament contra Aragonès como sugirió el presidente de Cs de Catalunya, Carlos Carrizosa, quien añadió que su partido lo apoyaría: "No lo tengo en la cabeza en este momento", ha zanjado.

Conversaciones con Aragonès

Aragonès y el primer secretario del PSC conversaron ayer jueves brevemente y se emplazaron a hablar más a fondo a finales de la próxima semana, en pleno debate sobre posibles apoyos parlamentarios para aprobar los próximos presupuestos. Illa ha explicado que ayer Aragonès le llamó y mantuvieron una "conversación muy corta" de apenas un par de minutos, en la que acordaron hablar "a finales de la próxima semana", después de que el presidente catalán compareciera el miércoles para explicar los cambios en su Govern. Illa ha asegurado estar "siempre a disposición para hablar, aunque ha reconocido estar preocupado por la forma en que Aragonés está afrontando la negociación presupuestaria, ya que observa "mucha confusión y pocas ideas claras". Una vez más, ha reiterado que no acepta "lecciones" de ERC sobre lucha "antirepresiva" y aplicación del Estado de Derecho y, sobre el nombramiento del exsocialista Joaquim Nadal como conseller de Investigación y Universidades, ha asegurado que su nombramiento no le provoca "ni frío ni calor", aunque le desea "lo mejor".