El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha amenazado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no sentarse a negociar los presupuestos si desde la Moncloa no se dan pasos reales para acabar con la represión que sufre el independentismo catalán. El republicano ha invitado al jefe del ejecutivo español a abordar presupuestos y represión de la mano a fin de que en el Congreso de los Diputados se dé luz verde a las cuentas del Estado para el 2023. "¿Cree que así se puede negociar alguna cosa?", ha preguntado el portavoz de ERC al presidente español desde el atril de la cámara baja.

Según Rufián, "avanzar con ERC es muy sencillo" si en el Gobierno se apresuran a sacar adelante todas aquellas medidas que no se han cumplido. "Eso es lo que genera un clima de confianza", ha manifestado el portavoz de los republicanos en el Congreso. Así pues, Rufián le ha pedido a Sánchez "que su palabra valga alguna cosa", y le ha reprochado que todavía no se haya aprobado la ley de vivienda con el control de precio de los alquileres. Ha cargado también contra la "tacañería" del Consejo de Ministros, después de haber criticado la baja ejecución presupuestaria en infraestructuras ferroviarias en Catalunya.

 

Dicho esto, Rufián ha lamentado que el Gobierno se dedique mucho más a "anunciar" que a "legislar", y ha apostado para "intensificar" la actividad para tener en marcha lo antes posible políticas como los impuestos a la banca, energéticas y grandes fortunas o políticas monetarias que paren la inflación o un tope de los precios de los alimentos. "Aprueben políticas realmente humanistas", ha añadido. En este mismo sentido, Rufián ha criticado que los presupuestos propuestos por el gobierno de Sánchez sean "los más militaristas de la historia". "Ustedes con lo que es social nunca cumplen, pero con lo que es militar, siempre", ha dicho Rufián al presidente del Gobierno.

Ha sido Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, quien ha decidido sumarse a las peticiones que ha hecho Rufián, además de criticar que los ciudadanos de Madrid "reciben el triple" que otros ciudadanos del Estado. Ha cargado contra el hecho de que, según Nogueras, Sánchez esconde que la crisis energética actual ya empezó antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Nogueras también ha cargado contra la gestión de Rodalies que hace al estado español, y ha asegurado que los ciudadanos de Catalunya ya han perdido aproximadamente 400.000 horas de productividad por culpa de los retrasos que afectan a esta infraestructura. En este mismo sentido, ha cargado contra el déficit fiscal, preguntándose "dónde va a parar nuestro dinero". Y por último, una vez Junts ya ha abandonado el Gobierno, Nogueras ha decidido enviar un mensaje contundente contra Sánchez y contra el presidente de la Generalitat: "El mundo lo cambian las personas valientes, y es evidente que ni Usted ni Aragonès cambiarán nada".