El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afianzado este sábado su liderazgo al frente del partido durante el 15.º gran congreso de la formación, celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya a lo largo de la mañana: un liderazgo que no solo se ha ratificado con la votación de la militancia para designarlo nuevamente como primer secretario —sin que hubiera ninguna otra candidatura para disputarle—, sino que también se ha materializado con la proclamación del líder socialista en el Parlament y jefe de la oposición en Catalunya como candidato de las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo, convocadas de forma anticipada por parte del president Pere Aragonès después de que cayeran los presupuestos de la Generalitat para 2024 por la falta de apoyo parlamentario. Unas elecciones donde aparentemente se avista un panorama favorable al PSC, dado que los últimos sondeos del CEO prevén una victoria socialista, aunque insuficiente para conseguir la presidencia de la Generalitat sin pactar con otras fuerzas.

En un congreso que ha contado con la participación de figuras relevantes del partido como el expresident José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salvador Illa ha expresado su voluntad de abrir "una nueva etapa de esperanza" en Catalunya, para la "normalización política", con un discurso muy centrado a reivindicar el PSC como un partido "de gobierno", de buena gestión, y una "herramienta para los ciudadanos" con la que conseguir una Catalunya "próspera" y con buenos servicios públicos. En este sentido, ha enaltecido al PSC como "la fuerza tranquila y constructiva que necesita Catalunya" y ha reivindicado el "legado" de históricos del partido y algunos precedentes en el cargo que ahora ocupa como Joan Reventós, Narcís Serra, Pasqual Maragall, Pere Navarro, Carme Chacón, Ernest Lluch, Joan Clos y Maria Aurèlia Capmany.

salvador illa zapatero psc efe
Salvador Illa acompañado del expresidente Zapatero este sábado / EFE

Candidato para todos los catalanes: "federalistas, autonomistas e independentistas"

"Mejorar la vida de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen", ha planteado Illa como eje de su primer discurso después de haber sido proclamado oficialmente como candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12-M. El líder socialista ha incidido al presentarse como un candidato a presidente para toda la ciudadanía catalana: de izquierdas, de centro, de derechas; federalistas, autonomistas e independentistas. Como una cuestión común a toda la ciudadanía, Illa ha marcado la prioridad de "recuperar" la excelencia del servicio público en esta "nueva etapa" que se abre: la educación, la sanidad, los recursos hídricos y la capacidad de afrontar una sequía, energía, políticas de vivienda, infraestructuras de movilidad.

Carpetazo al procés

"Ahora toca Catalunya", ha subrayado el primer secretario socialista, una proclama de la cual ha hecho bandera el PSC desde hace un tiempo, con el liderazgo de Illa y después del auge del procés, que consideran "10 años perdidos". En esta línea, el primer secretario socialista también ha reivindicado su proyecto para una Catalunya "que se implique en una España plural y diversa" y en una Europa "con horizonte federal". Una Catalunya, ha dicho, que no sea "victimista" y que "sume con el resto de España", en vez de "dividir y levantar fronteras". "La mejor Catalunya está por venir", ha concluido Illa, finalizando su intervención con una oleada de aplausos de los suyos y con una gran bandera proyectada en el fondo con la palabra "president" escrita.

salvador illa congrés psc efe 2
Illa recibe los votos favorables de la militancia del PSC / EFE

Parlon, Iceta, Moret y Collboni en su equipo

Con su liderazgo afianzado, Illa ya ha ido cerrando algunos de los nombres que formarán parte de la nueva ejecutiva del PSC que se constituye por este nuevo ciclo electoral. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, será la portavoz del partido; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el adjunto a la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes. Miquel Iceta continuará como presidente del PSC, mientras que Lluïsa Moret, ha sido propuesta por Isla como la suya número 2, de forma que la presidenta de la Diputación de Barcelona y también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat será viceprimera secretaria del PSC.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!