El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en la apertura del congreso del PSC para defender el voto del PSOE a la suspensión del autogobierno de Catalunya en el año 2017, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero también para reivindicar la aprobación de la ley de amnistía. "Que nadie pueda decir que porque defiende otras ideas está en desigualdad de condiciones. No queremos una democracia de héroes ni de mártires sino de políticos responsables que ganan o pierden las elecciones y aceptan el resultado electoral", ha reclamado.

Ante la plana mayor de los socialistas catalanes, que celebran su 15.º congreso en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, Zapatero ha asegurado que la ley de amnistía, que esta semana fue aprobada en la Cámara Baja, recoge el mejor espíritu de la Constitución, que defiende la concordia y la reconciliación. Zapatero, que ha reprochado que el PP desde la oposición no ha demostrado nunca "el patriotismo de la generosidad" que lleva a arrimar el hombro cuando hace falta para apoyar al gobierno, ha recordado que desde la oposición apoyó al ejecutivo de José María Aznar en la lucha contra ETA. "Veinte años después me reconoceréis que tuve bastante mérito, pactar con Aznar", ha ironizado.

Apoyo al 155

Por esta razón, ha asegurado que cuando el independentismo llevó a Catalunya a un "viaje hacia ningún sitio", el partido socialista apoyó al 155, "para que las cosas volvieran a su sitio y no más allá". Después de aquel episodio, Zapatero ha defendido la necesidad de sustituir el derecho penal por la política, porque "cuanto más derecho penal, más tardará la democracia en conseguir los objetivos de democracia y reconciliación"

Después de que el president, Pere Aragonès, ha anunciado la convocatoria de las elecciones catalanas para el 12 de mayo, el congreso del PSC se encargará de escoger este sábado al candidato a la presidencia de la Generalitat, para lo cual, aunque se da por descontada la candidatura de Salvador Illa, se ha abierto un periodo de recogida de firmas para aquellos dirigentes que aspiren a encabezar la candidatura.

Este hecho ha provocado las ironías de Zapatero. "Parecía aquel toque de humor que os distingue", ha explicado el expresidente, que se ha deshecho en elogios al primer secretario asegurando que, en su larga experiencia política, en pocas ocasiones una organización política tiene tan claro quién tiene que ser su candidato, "un liderazgo tan auténtico, creíble, sólido y ganador, como Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat".

 

Congreso de la victoria

El congreso ha arrancado con la elección de Sílvia Paneque como presidenta del cónclave. La dirigente de Girona se ha encargado de los saludos a los asistentes a la inauguración del cónclave: entre ellos, dos representantes del PP y uno de Cs, que han sido saludados con aplausos, como el resto de invitados, pero ningún miembro de ERC ni Junts.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha arrancado su intervención pronosticando que este congreso será recordado como "el de la victoria", que consolidará la candidatura que tiene que llevar a Illa a la presidencia de la Generalitat, para cerrar la etapa abierta por el procés independentista, después de que el partido socialista ha conseguido sumar las sucesivas victorias electorales en Catalunya, en las municipales y en las generales. "Será de nuevo un presidente de todas y todos los catalanes por primera vez desde que Montilla dejó la presidencia de la Generalitat. Volver a tener un presidente de todos", ha pronosticado.

Catalunya sin fracturas

El alcalde de Barcelona ha asegurado que el congreso del partido tendrá que reforzar el alma federalista del partido y ha pronosticado que el PSC demostrará que está preparado para gobernar Catalunya. "Somos el alma de la unidad civil en Catalunya, la rótula de la convivencia," ha asegurado Collboni, que ha cargado contra los proyectos que "enfrentan a catalanes con catalanes y con el resto de España".

En la inauguración del congreso ha intervenido también la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, que ha agradecido a Illa que defienda una "Catalunya sin fracturas". "Salvador es un gran progresista, un catalán que se reconoce en la España diversa, a partir del 12 de mayo serás el presidente y no te faltará nuestra ayuda. Nos dejaremos la piel para que consigas la victoria a las próximas elecciones", ha garantizado.