Poco se esperaba el PSC que el 15.º congreso del partido cayera en la misma semana en que se ha anunciado la convocatoria de las elecciones catalanas para el 12 de mayo. Esta coincidencia ha servido para que toda la maquinaria de la formación se concentre a impulsar la campaña de su candidato, Salvador Illa, que este sábado se verá ratificado como primer secretario del partido y también como cabeza de lista a las elecciones. Con las encuestas de cara, pero con un escenario lleno de incertidumbres, el líder de los socialistas catalanes ha aprovechado su intervención en la primera jornada del congreso para poner en marcha su precampaña: "El PSC está preparado, yo estoy preparado y Catalunya está preparada para abrir una nueva etapa".

Desde las primeras filas del congreso, que se celebra en el Palau de Congressos de Barcelona, lo escuchaba la plana mayor del PSC, con el expresidente José Montilla y el exministro Miquel Iceta, pero también una amplia representación del PSOE, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente. Este domingo será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apoyará al líder socialista.

Illa, ha descrito a su partido como el primero de Catalunya; ha destacado que ha conseguido cerrar un ciclo electoral de victorias, ganando los comicios catalanes, generales y municipales; y que ha construido un modelo alternativo para gobernar en la Generalitat con el cual poner fin a lo que ha descrito como diez años perdidos para Catalunya. Illa ha dedicado una parte importante de su intervención a defender la ley de amnistía, aprobada esta semana en el Congreso, y que, según ha subrayado, tiene que servir para superar el ciclo de los últimos diez años marcados por el procés en Catalunya.

Amnistía

En este punto, ha destacado la intervención de Zapatero en esta negociación y el papel absolutamente fundamental y decisivo de Pedro Sánchez. "Eso es liderazgo político. Pensar, analizar y marcar un camino para superar diez años muy malos para Catalunya y el conjunto de España. Y sí, superarlos con generosidad. No con rencor, tampoco con ingenuidad. Porque la democracia española ha demostrado solidez", ha remachado.

Illa ha alabado también el papel fundamental del PSC en este proceso -"con discreción, buscando resultado, rehuyendo fotos y poniéndose a ello", ha dicho-; y ha descrito la formación socialista como "gente de bien, que actúa sin cálculos electorales." Consciente del impacto que la amnistía ha tenido en una parte importante del electorado socialista, ha subrayado que "hay decisiones que se tomando con convicción y altura de miras, mirando a un futuro más lejano," y que ni Catalunya ni España pueden mantenerse enrocados y paralizados por lo que ha pasado estos últimos años y merecen pasar página para abrir un nuevo capítulo.

 

Diez años perdidos

En relacion al Govern, Illa ha reivindicado el trabajo del PSC para construir una alternativa desde la oposición después de "diez años perdidos, de sacudidas, idas y venidas para acabar en el mismo lugar", de los cuales ha responsabilizado a cuatro presidents, Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, con "un balance demoledor que Catalunya no merece". Ha reprochado que Catalunya se encuentra en la cola en educación, después de que había sido puntera; retrasada en energía renovable; con infraestructuras que están llegando a su nivel máximo de capacidad; e incapaz de responder a la situación de sequía.

Illa ha sintetizado su intervención destacando que el PSC es el primer partido de Catalunya, que ha sido capaz de construir una alternativa, superar "diez años malos" del país, y al final construir un proyecto exitoso. "Al final el resumen del estado de situación de un proyecto político es siempre la confianza que los ciudadanos te otorgan", ha destacado, para asegurar que el PSC es "el espacio del orden, la confluencia y el partido de las soluciones por Catalunya".