El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal han plantado esta mañana al Parlament, donde estaban citados como testigos en el marco de la comisión de investigación del 155. La Cámara catalana los volverá a citar para el 7 de mayo y, de no comparecer, emprenderán acciones legales.

Así lo ha explicado el presidente de la comisión, Toni Morral, al iniciarse la sesión, a las 10 de la mañana de este martes, y después de comprobar que no habían comparecido.

Según ha informado al Parlament, Rajoy y Santamaría han enviado un escrito, que ha sido recibido por burofax pasada la hora citada, donde comunican que hay un dictamen del Consejo de Estado, fechado a 25 de abril de este año, que afirma que "los miembros del gobierno del Estado, actuales y pretéritos, no están obligados" a comparecer ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la  Constitución.

WhatsApp Image 2019 04 30 at 12.12.57

También Cospedal ha enviado un escrito, que sí que ha sido recibido a tiempo, donde argumenta que no le afecta a la obligación de comparecer a la mencionada comisión, aunque en su caso no cita el dictamen.

El reglamento del Parlament, sin embargo, tal y como ha explicado Morral antes de dar por suspendida la sesión, recoge que los testigos tienen la obligación de asistir y, por eso, ha anunciado que los convocarán de nuevo. De no atender esta nueva petición, Morral ya ha avisado de que los servicios jurídicos de la Cámara estudiarán el caso y tomarán la decisión oportuna.

Los grupos presentes en la comisión, JxCat, ERC, los comunes y la CUP, han denunciado la "falta de respeto" de los exdirigentes españoles al Parlament de Catalunya y han exigido que se emprendan acciones legales.