El Parlament de Catalunya ha citado para que declaren como testigos a la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La sesión de la comisión, que preside el diputado de la CUP Vidal Aragonès, está prevista para el próximo lunes 23 de noviembre a las 10h y se hará de manera telemática. Es una incógnita saber si finalmente estos tres miembros del Gobierno participarán, pero los antecedentes más recientes no son muy esperanzadores.

Y es que en la comisión de investigación de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de octubre del 2017, de la veintena de personalidades españolas citadas a declarar, ninguna lo hizo. Entre estos testimonios que la cámara catalana consideraba clave no sólo había altos cargos policiales y de inteligencia, sino también políticos como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro Juan Ignacio Zoido.

PCR residencies - acn

Un infermero hace una prueba PCR a un usuario de una residencia / Foto: ACN

Sánchez, Iglesias e Illa han sido citados a declarar porque también se les considera responsables del desastre vivido en las residencias durante la primera ola. Al menos es así para el Govern. El mismo president Torra ya apuntó hace meses que uno de los principales problemas fue la infrafinanciación por parte del Estado español.

Por otra parte, todos los grupos de la oposición reclamaron también la comparecencia del conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, reprochándole que después de meses de sesiones de la comisión, este todavía no había comparecido.

El balance en las residencias

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el total de casos detectados en las residencias de personas mayores confirmados con una prueba PCR o un test antigénico (TA) han llegado a los 21.372. Es decir, una de cada tres personas que viven en residencias de personas mayores ha dado positivo.

Con respecto a las víctimas mortales por coronavirus en estos centros, 4.245 personas han muerto desde el inicio de la pandemia, el 29% del total de decesos en Catalunya.

A lo largo del mes de octubre se han realizado 33.114 pruebas PCR o tests antigénicos en residencias geriátricas de Catalunya. Esta cifra es casi el doble de las que se hicieron durante el mes de septiembre, que se realizaron 17.929 PCR en población residente. Según el último balance, entre el 2 y el 8 de noviembre, se realizaron 10.546 pruebas.