Crítica encarnizada de Salvador Illa y Jéssica Albiach, que han salido en defensa del PSOE y de Unidas Podemos, respectivamente, después de la última decisión del Tribunal Constitucional. Y es que el órgano judicial decidió el lunes hacer realidad su desafío en las Cortes Generales admitiendo las medidas cautelarísimas exigidas por el PP para parar la reforma del poder judicial, además de rechazar las recusaciones a los dos magistrados que tienen el mandato caducado. La decisión ha sido contundentemente fustigada por parte de la izquierda al Congreso de los Diputados, y también del presidente Pedro Sánchez, una reacción que contrasta con las celebraciones de la derecha.

Los líderes socialistas y lilas en Catalunya también han querido decir la suya, y lo han hecho a través de las redes sociales. Por su parte, Salvador Illa ha avisado que "no hay otro camino que el cumplimiento de la Constitución". "Fachada una situación inédita: serenidad y firmeza, con respecto a la voluntad popular y a la ley," ha asegurado, plantando cara así a la decisión del TC. Y ha advertido que el Gobierno y el PSC "siempre" posicionará en este sentido.

Por otra parte, Jéssica Albiach también se ha pronunciado en una línea similar, eso sí, con todavía más firmeza. La líder de los comuns ha acusado al PP de ser una derecha que "quiere gobernar sin ganar a las urnas" y girar a los tribunales aquellas leyes que sirven para avanzar en derechos. El Constitucional tampoco ha salido indemne, y Albiach ha señalado que los de Alberto Núñez Feijóo se han aliado "con la derecha judicial para hacer este golpe a la democracia". Enfrente de este desafío, ha reclamado a "la mayoría progresista y plurinacional" una respuesta colectiva que significa poner sobre la mesa "más democracia".

Para el PSC y los comuns no hay déjà vu

Ahora bien, a pesar de la radicación catalana de los dos políticos, ninguno de los dos han querido mencionar la experiencia similar que se ha vivido en Catalunya en los últimos años. ERC, Junts y la CUP sí que han destacado el "déjà vu" que ha supuesto la decisión del TC de vetar el debate parlamentario, pero desde las filas de los socialistas y los lilas ha habido silencio en este sentido. De hecho, Illa ha tildado el caso de "inédito", y también los comuns ha obviado el paralelismo durante una rueda de prensa en el Parlament. El portavoz David Cid se ha distanciado y ha dicho que "no es momento de reproches", sino de "soluciones". "Tenemos que dar una respuesta democrática por parte del conjunto de fuerzas democráticas y de progreso", se ha limitado a decir, cargando también contra la "bunquerización" del TC. Fachada el fallo judicial, Cid ha pedido "iniciar los trámites legislativos para que la renovación del Constitucional sea realidad", en una línea similar a lo que también ha planteado Pedro Sánchez.