Cuando todavía traen cola las polémicas declaraciones hechas por Salvador Illa el domingo pasado, que provocaron un alud de críticas al líder del PSC por haber banalizado el franquismo, el jefe de la oposición ha evitado este martes hacer autocrítica. Illa manifestó en una entrevista en el Diari de Girona que los últimos diez años han sido los peores de los últimos 300 en Catalunya.

Salvador Illa, en una entrevista en el programa de SER Catalunya Aquí Cuní, ha afirmado que "se han querido hacer comparaciones que no se desprenden" de sus polémicas declaraciones. A pesar del rechazo que han causado sus palabras, por haber olvidado la dictadura de Franco no ha hecho autocrítica. Illa ha evitado utilizar la misma comparación, pero ha insistido en que los últimos diez años han estado "muy negativos" para Catalunya porque, ha indicado, se ha retrocedido en materia económica, convivencia y prestigio internacional.

Críticas

Carles Puigdemont fue una de las voces que se levantaron contra las palabras de Illa. El presidente a través de un tuit afirmó: "Se ve que el Decreto de Nueva Planta, la Guerra Civil, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco fueron mucho mejores que los últimos 10 años". También Jordi Turull se añadió a las críticas, interpelante en Illa: "Eres de los de "con Franco se vivía mejor"?.

Salvador Illa ha evitado responder a las críticas de Puigdemont. "Me interesa hacer política útil para los ciudadanos. Los últimos diez años no han ido bien para Catalunya, eso es lo que digo y mantengo", ha insistido.

Relevo de Iceta

En la misma entrevista, el líder del PSC en el Parlamento ha confirmado que relevará, si así lo avalan sus compañeros de partido, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, como primer secretario del PSC. Illa ha explicado que en la ejecutiva de esta tarde del PSC Iceta lo planteará formalmente y él se pondrá a disposición para el cargo, aunque ha dicho que el debate sobre el futuro del partido pasará para|por un congreso extraordinario.

Según Illa, después de siete años al frente de la formación, Iceta "entiende que sus responsabilidades actuales y la situación aconsejan que dé paso a un relevo en el PSC". El exministro de Sanidad no se ha ahorrado palabras para alabar Iceta quien, ha dicho, tomó las riendas del partido "en momentos muy difíciles" y ha conseguido cumplir el objetivo de situar a los socialistas catalanes como primera bastante salida de las urnas.

 

Imagen principal, el líder de los socialistas catalanes Salvador Illa / Efe