Las indignantes palabras del líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa, calificando los últimos diez años, en referencia al procés de independencia, como lo "peor que ha pasado a Catalunya los últimos 10 años" siguen trayendo cola. El primero a reaccionar fue Jordi Turull, que quiso pedir explicaciones al socialista, preguntándole si es de los que piensa que "con Franco se vivía mejor". Ahora, el president Puigdemont ha respondido a través de un tuit, recordando algunos de los momentos más catastróficos de la historia catalana.

tuit puigdemont

Tuit del presidente Puigdemont

"Se ve que el Decret de Nueva Planta, la Guerra Civil, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco fueron mucho mejores que los últimos 10 años, ha lamentado el President a través de un mensaje en Twitter, recuperando las palabras de Illa. Además, ha acompañado el tuit con el emoticono de un hombre con la mano en la cara, representando lo que la mayoría de la población ha sentido al leer al líder socialista: incredulidad.

"Es importante que pasemos página"

Concretamente, en la entrevista en el Diari de Girona publicada ayer domingo, Illa dijo argumentar que "es muy importante que pasemos página a diez años que, no exagero, han sido los peores de los últimos trescientos de la historia de Catalunya. Nos han llevado a un empobrecimiento económico, a una pérdida de prestigio institucional, tanto en España como en Europa, y ha deteriorado mucho la convivencia.".

Fueron muchos los usuarios que reaccionaron a esta afirmación, entre ellos el político de Junts Jordi Turull, que, sorprendido, retuiteó la entrevista y preguntó a Illa: ¿"Eres de los de "con Franco se vivía mejor"?". Esta es una de las frases más habituales entre los seguidores del dictador franquista, con la que defienden que con la llegada de la democracia, el Estado perdió en calidad de vida.

De hecho, Santiago Abascal, líder ultra de Vox, dijo al Congreso de los Diputados antes de las vacaciones que el Gobierno de hace 80 años era mejor que el que tenemos ahora. "Cono Franco se vivía mejor", pero con otras palabras.

Críticas de los catalanes

Los dos políticos de Junts no son los únicos que se han manifestado en contra de esta afirmación del socialista, ya que sus palabras han provocado la indignación entre la población catalana. Algunos de los usuarios de las redes han asegurado que el exministro de Sanidad "voxea por encima de sus posibilidades" con estas declaraciones, en las que olvida "el asedio de 1714, el Decret de Nueva Planta o las dictaduras". Por eso, hay también a quien le reprocha que "no tiene conocimientos históricos de Catalunya".

Mesa de diálogo

Estas declaraciones llegan cuando faltan dos semanas para que se reúna la mesa de diálogo. Aunque la fecha todavía no está fijada, la mesa se tiene que reunir la semana del 13 de septiembre. ERC defiende ir con dos voluntades muy claras, amnistía y autodeterminación, pero desde Junts se muestran muy escépticos y no creen que sirva para resolver el conflicto político.

Con todo, todavía no es seguro que el presidente Pedro Sánchez asista, aunque Aragonès dice que no la concibe sin él. Además, el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantiene en la línea del PSOE desde que se anunció este encuentro y ha cerrado la puerta a un posible referéndum de autodeterminación: "Ni me lo planteo" ha sentenciado.

En la imagen principal, el presidente Puigdemont en la Casa de la República / ACN