El exconseller Jordi Turull ha reaccionado a las declaraciones del primer secretario del Partido de los Socialistas en Catalunya, Salvador Illa, en una entrevista a el Diario de Girona. Illa ha asegurado que "los últimos diez años han sido los peores de los últimos 300 en Catalunya", palabras que han incendiado las redes y han hecho estallar al exconseller Turull.

El socialista ha argumentado: "Es muy importante que pasemos página a diez años que, no exagero, han sido los peores de los últimos trescientos de la historia de Catalunya. Nos han llevado a un empobrecimiento económico, a una pérdida de prestigio institucional, tanto en España como en Europa, y ha deteriorado mucho la convivencia.". Turull, sorprendido, ha retuiteado la entrevista y ha preguntado a Illa: "¿Eres de los de con Franco se vivía mejor?".

Turull

El mundo virtual ha estallado ante su salida fuera de tono. Y las redes le dicen absolutamente de todo, refrescándole la memoria, a ver si con su estancia de ministro de Salud en Madrid sufrió un ataque de amnesia galopante. Repasamos algunos tuits indignados.

tuits

¿Y la mesa de diálogo, qué?

Además, hay que recordar que el encuentro de la mesa de diálogo entre Espanya-Catalunya está muy cerca y las palabras del exministro de Sanidad no ayudan a allanar el camino para que las dos partes encuentren un consenso. De hecho, los socios de Gobierno de ERC, Junts, no ven con muy buenos ojos la mesa de diálogo. Y es que Jordi Sànchez, siguiendo la línea de su partido, manifestó su escepticismo con respecto a la mesa de diálogo con el Gobierno, hecho que ya quedó claro en el acuerdo de legislatura.

Pero esta, dijo, es una percepción extendida dentro del Govern de la Generalitat, también en Esquerra: "Es una obviedad que nadie, tampoco el presidente, cree que de esta mesa de diálogo saldrá la solución al conflicto".

Uno de los reproches más habituales que se han hecho desde de ERC hacia Junts ha sido que con sus declaraciones, dando por fracasada la mesa de negociación sin que esta se haya reunido, están debilitando la parte catalana de la mesa. Sànchez ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio que eso no es cierto, apuntando a que Oriol Junqueras y Marta Rovira defendían el mismo punto de vista que el partido del presidente Puigdemont en su libro Tornarem a vèncer (i com ho farem).

Imagen principal: Jordi Turull. - ACN