A tres meses de las elecciones municipales, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a hacer alcalde al candidato socialista, Jaume Collboni, para que Barcelona deje de estar "enrocada" y ayude a poner "Catalunya en marcha". Illa ha intervenido en el Consejo Nacional Extraordinario del PSC en Viladecans (Barcelona), en el partido ha validado unos 150 candidatos socialistas para las elecciones municipales del 28-M.

El líder socialista ha asegurado que el PSC "está construyendo una alternativa" a Catalunya, cosa que es compatible con alargar la mano para garantizar mejoras para la ciudadanía, y lo ha ejemplarizado con el pacto con el Gobierno para aprobar los presupuestos. En este sentido, ha afirmado que también es así en la capital catalana, donde Jaume Collboni quiere "hacer arrancar Barcelona para que ayude a poner Catalunya en marcha". Illa ha erigido al candidato en garantía de futuro ante los modelos de la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, y del de Junts, Xavier Trias, en los cuales ha acusado de querer volver al pasado.

La moción de censura de Vox

Salvador Illa también ha hablado en clave española cuando se ha referido a la moción de censura de Vox. El líder de los socialistas españoles ha emplazado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "no bromear ni frivolizar" sobre la moción, porque "hay que tomarse de verdad" la ultraderecha y a la derecha que "gobierna con ellos". Illa ha apuntado que Pedro Sánchez "hace muy bien en no tomarse en broma la moción de censura" de Vox, la segunda, ha recordado, que se presenta en una legislatura marcada por la pandemia y por la guerra.

candidatos PSC municipales ACN
Los candidatos del PSC a las municipales / Foto: ACN

Collboni contra Colau y Trias

El candidato del PSC en Barcelona también ha intervenido en el Consejo Nacional, donde ha cargado contra Ada Colau y Xavier Trias. Jaume Collboni ha acusado a la alcaldesa de desatender los municipios confrontants con Barcelona: "En estos 8 años, y con referencia al conjunto de los municipios del área metropolitana, no ha practicado la fraternidad, y lo que ha hecho es convertir Barcelona en una supermanzana de dogmatismo, sectarismo y aislamiento". El candidato, ante|delante de sus compañeros de partido alcaldes y alcaldables del área metropolitana, ha asegurado que tendrá como objetivo reconectar a los barceloneses con los municipios vecinos y combatir la sensación que se invierte más en los barrios del centro. Collboni ha cargado duramente contra Colau y Trias, a los cuales ha acusado de "pactar cerrar el paso al partido que más crece y que las tiene todas para ganar las elecciones, que es el PSC." Ha estado muy duro contra la que hasta hace pocas semanas era a su compañera en el equipo de gobierno en Barcelona, la alcaldesa, en la cual ha reprochado haber roto la hermandad con Israel.