El economista y político excomunista Ramón Tamames liderará la moción de censura que el partido de ultraderecha Vox presentará al Congreso de los Diputados contra el gobierno de Pedro Sánchez, según han informado varios medios madrileños este martes. Las informaciones señalan que Tamames hará pública su decisión este miércoles. Según ha publicado El Mundo, el exdiputado del PCE habría trasladado esta información en una reunión a sus compañeros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, según han confirmado dos personas que han asistido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se autodescartó para liderar la moción de censura, después del fracaso cuando intentó algo similar durante los momentos más críticos de la pandemia. Aquella vez, la jugada le salió al revés y, en lugar de desalojar al presidente del Gobierno de la Moncloa, lo acabó reforzando. A principios de este mes, Abascal reveló que se había reunido varias veces con Tamames para abordar la necesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación de España, la cual explicó que se podría articular a través de la moción de censura. Días más tarde, el líder de Vox pidió "un poco de paciencia" con respecto a las conversaciones y confirmó que "hay mucho interés" entre las dos partes para presentarla. "Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", aseguró.

Decisión tomada entre dudas

Dos meses después de que Vox pusiera encima de la mesa la idea de una moción de censura, este martes se ha confirmado que finalmente será Tamames, de 89 años, quien liderará esta propuesta del partido de ultraderecha. El economista ya había afirmado que estaba dispuesto a encabezar la moción contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, reconoció que la decisión no estaba tomada porque quedaban detalles para cerrar con Vox. Desde el partido insistían en su figura como buen candidato, aunque también contemplaron y valoraron otras opciones para liderar la propuesta. Mientras Tamames reflexionaba sobre si aceptar este liderazgo, ha aprovechado el tiempo para pasearse por los medios de comunicación. Eso generó dudas dentro del partido de ultraderecha, que se empezó a plantear si realmente el exdiputado del PCE era el adecuado para hacer esta moción de censura.

Arrimadas también planteó una moción de censura

Aparte de Vox, quien también reclamaba al PP una moción de censura era Inés Arrimadas, que entonces todavía era líder de Ciutadans, pero Alberto Núñez Feijóo ignoró sus peticiones, consciente de que era muy difícil que con las actuales mayorías parlamentarias esta pueda ser efectiva.