Salvador Illa (La Roca del Vallès, 5 de mayo de 1966) se ha convertido en uno de los protagonistas de las últimas semanas en su cara-a-cara con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el acuerdo de presupuestos. El primer secretario del PSC y jefe de la oposición ha hecho gala de la fuerza que tiene en el Parlament y se ha salido con la suya en forma de tres macrocompromisos: el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la B-40. Con los presupuestos ahora inmersos en su tramitación parlamentaria, el acuerdo ha pasado a una inevitable segunda plana (con el permiso de las manifestaciones convocadas) y la actualidad política ha sido definida por otras cuestiones como el juicio a Laura Borràs, las consecuencias de la reforma del Código Penal y el entierro de la mesa de diálogo. Un equipo de ElNacional.cat se entrevista con el líder socialista para discutir todos estos puntos, y más.

Entrevista Salvador Illa suyo PSC / Foto: Carlos Baglietto
Salvador Illa, en la sede del PSC / Foto: Carlos Baglietto

Las negociaciones para los presupuestos entre el Govern y el PSC se han alargado tres meses. ¿Se esperaba que sería tan difícil esta negociación?
No me esperaba que fuera tan difícil, y creo que todos tenemos que hacer una reflexión sobre por qué este tipo de acuerdos cuestan tanto de alcanzarse. Nosotros tuvimos, desde el principio, una posición favorable a llegar a un acuerdo, y no siento que tengamos la responsabilidad más importante en la duración de las negociaciones. Me gustaría haber abierto negociaciones antes, pero bien está lo que bien acaba.

El PSC puso como prioridades el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la B-40, tres macroproyectos que ERC ve con reticencia. ¿Le preocupa que no se cumpla la palabra?
Firmé un acuerdo con el presidente de la Generalitat, que es el señor Pere Aragonès. No creo que dé una buena señal a la ciudadanía de Catalunya decir que desconfío de su palabra. A mí no me gustan los tejemanejes, y tengo claro que uno de los elementos esenciales en la política es la credibilidad de uno mismo. Estoy seguro de que dará cumplimiento a los acuerdos, a fecha de hoy no tengo dudas de que lo hará.

Pero, en cambio, ERC votó a favor de poner en marcha la mesa de partidos y todavía se la espera.
Tiene razón. La diferencia es que aquí hay la firma del señor Aragonès, y tengo un compromiso muy directo de él. Quiero pensar que ERC dará cumplimiento a aquello que acordó en 2019 con la investidura de Pedro Sánchez, que es la mesa de partidos.

Catalunya necesita un punto de ambición, volver a ponerse en marcha, pero no aprovecharemos la situación de debilidad de Pere Aragonès para generar más problemas

¿No le preocupa la asistencia de las bases de ERC a la manifestación de este sábado contra la B-40 en Sabadell?
Tengo mucho respeto por lo que haga cada formación política, no tengo nada que decir. Nosotros no hacemos juegos de manos. Hemos firmado un acuerdo claro con el señor Aragonès, y se tiene que cumplir.

¿Tampoco le preocupan las recientes palabras del conseller Juli Fernàndez, que ponía en duda el proyecto?
El acuerdo lo he firmado con el señor Aragonès. Si las cosas no se cumplen, lo diremos y veremos qué hacemos. Pero a fecha de hoy no tengo ningún indicio que me dé a pensar que no cumplirá. La política es dialogar, respetar y acordar. Y si hay un hecho sobrevenido, se explica. Si no se cumple, tomaremos nota y actuaremos en consecuencia.

Entrevista Salvador Illa suyo PSC / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Dice usted que ha firmado el acuerdo con Pere Aragonès. ¿Esta fotografía se volverá a ver en los próximos meses?
No lo sé. El Govern del señor Aragonès no está a la altura de lo que necesita Catalunya en este momento, por el horizonte que se fijó y por ser un Govern que ha colapsado después de perder el apoyo de la CUP y de Junts. Es el Govern más débil del autogobierno de Catalunya en un momento complejo. Discuto muchas cuestiones de su Govern, y por eso estamos construyendo una alternativa desde el principio del mandato. Ahora, esta alternativa no nos impide alargar la mano y llegar a acuerdos, como hemos hecho con los presupuestos y el uso del catalán. Si hay cosas que pueden ser beneficiosas para Catalunya, las acordaremos. Y que nadie se espere que nosotros aprovechemos la situación de debilidad extrema del Govern Aragonès para generar más problemas y complicar las cosas.

Habla del Govern más débil del autogobierno. Pero ¿tiene la sensación de que con este acuerdo de presupuestos ha reforzado a Pere Aragonès?
El acuerdo presupuestario permite aprobar una ley, pero no le proporciona ningún diputado adicional a ERC, que sigue teniendo 33. Hay 135 en el Parlament, de manera que sigue siendo un Govern muy débil. En estas circunstancias es aconsejable tener una actitud dialogante y abierta al resto de formaciones políticas. Por nuestra parte, ya he dicho que estamos construyendo una alternativa pero siempre con mano tendida y sin ganas de complicar las cosas. Tampoco tengo ninguna prisa, las cosas cuando lleguen, llegarán, y los ciudadanos podrán escoger.

En todo caso, este acuerdo de presupuestos le allana el terreno en Pere Aragonès para que sobreviva hasta el final de la legislatura.
Me parece pobre de espíritu que el objetivo sea agotar la legislatura. Una legislatura y un Govern es un instrumento para ejecutar unas políticas públicas. Parece como si fuera un gran triunfo haber conseguido sobrevivir una circunstancia. Catalunya no necesita eso, necesita un punto de ambición, volver a ponerse en marcha. Con el acuerdo de presupuestos hemos puesto en marcha proyectos que llevaban mucho tiempo atascado. Catalunya tiene que desbloquearse, ordenarse políticamente, dar salida a todas las energías de la sociedad catalana.

 

¿De qué dependerá, pues, que haya elecciones anticipadas?
Depende del señor Aragonès, que es quien tiene la facultad de anticiparlas. No es conveniente que haya un Govern con tanta debilidad parlamentaria como el actual. A partir de aquí, el señor Aragonès tiene que decir cómo lo quiere hacer, cuándo lo quiere hacer y de qué manera.

¿Usted está dispuesto a esperar hasta 2025 para poner en marcha su alternativa?
Cuando haya elecciones, yo tendré voluntad de concurrir. Ahora no me preocupa eso, me preocupa que no perdamos el tiempo. Que no posponemos decisiones que se tienen que tomar. ¿Qué es conveniente ahora? Gobiernos con estabilidad parlamentaria y con una agenda clara.

Que haya elecciones anticipadas depende de Pere Aragonès, ahora no me preocupan

Hablemos ahora del frente judicial. Esta semana ha sido marcada por el juicio a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. ¿Es una error que los partidos que facilitaron su nombramiento no hayan provocado ahora su relevo?
Quiero ser muy respetuoso. Respeto la presunción de inocencia de todo el mundo, y también de ella. Sí que me parece que no es bueno que el Parlament de Catalunya, la segunda institución más importante de nuestro país, tenga una situación de interinidad  y de provisionalidad. Yo pedí que se resolviera, ofrecí el apoyo de mi grupo para hacerlo, y me gustaría que eso pudiera solucionarse lo mejor posible.

En todo caso, si Laura Borràs es inhabilitada ¿cree que la presidencia tendría que seguir recayendo sobre Junts? ¿O el PSC también optará a ella?
La composición de la Mesa actual es fruto de un acuerdo entre ERC, Junts y la CUP. No sé si este acuerdo es todavía vigente o no, porque las dos formaciones centrales se han visto implicadas en la ruptura del Govern. Yo aspiro a que el Parlament tenga una Mesa estable, que funcione y que ponga al día la institución. Me importa más el 'qué' que el 'quién'. Dicho esto, mi grupo es el primero de la cámara, y alguna cosa debemos decir. Tenemos la voluntad de asumir nuestra parte de la responsabilidad para hacer que las cosas funcionen mejor.

¿Y eso podría pasar por que el PSC tuviera la presidencia del Parlament?
No lo sé. El PSC está para ayudar a resolver las cosas, y para hacer que el Parlament acabe con la situación de interinidad. Cuando sea el momento, hablaremos. Nuestra actuación estos últimos años avala que somos un partido que intenta resolver las cosas, pero tenemos la posición que tenemos de representatividad en el Parlament.

 

Todavía en el terreno judicial, ¿está funcionando bien la reforma del Código Penal?
Es una reforma que a mí me ha gustado, aprobada con una mayoría amplia. A mí me parecía de sentido común actualizar el Código Penal tomando en consideración qué pasó hace cinco años. A quien le corresponde aplicar esta reforma es al poder judicial, y quiero manifestar mi respeto por las decisiones que han tomado.

La Fiscalía ha pedido siete años de prisión para Josep Maria Jové y seis para Lluís Salvadó, mientras que el Supremo mantiene la inhabilitación en Oriol Junqueras. ¿Entiende el enfado de ERC a la reacción de la Justicia, teniendo en cuenta cuál era su intención con la reforma?
Se han oído muchas voces. Creo que fue una buena reforma, y tengo todo el respeto por las diferentes decisiones que toman los órgano jurídicos, ya sea el Tribunal Supremo o la Fiscalía.

El PSC tenemos la voluntad de asumir nuestra parte de la responsabilidad para hacer que el Parlament acabe con la interinidad de su presidencia

Usted ha dicho que esta reforma servía para "favorecer la concordia y el reencuentro". ¿Estas peticiones y resoluciones de la Justicia ayudan?
La reforma del Código Penal, y todo lo que está haciendo el gobierno de España, claramente favorece la concordia y la convivencia en Catalunya, y tiene una mirada valiente de futuro, para no estar enrocados con lo que pasó hace cinco años. Eso lo avalan hechos como los indultos parciales, y la reforma del Código Penal que suprime la sedición y modifica la malversación también muestra una clara voluntad de mirar adelante. Otra cosa son las resoluciones que tomen los diferentes operadores jurídicos.

¿También ayuda la falta de convocatoria de la mesa de diálogo? La portavoz del Gobierno decía ahora que no es necesario reunirla.
Fíjese qué podría decir yo cuando no se ha reunido ni una vez la mesa de partidos catalanes. Lo he ido denunciando y pidiendo. Usted habla de una mesa de diálogo entre gobiernos que ha funcionado, que se ha reunido y ha dado frutos. El diálogo entre gobiernos es fluido, y corresponde a los protagonistas de esta pata del diálogo decidir si se reúnen. Lo que no se ha puesto en marcha es el diálogo entre catalanes, pero yo he seguido llegando a acuerdos con el Govern.

¿Si se reuniera la mesa de partidos sería más fácil reunir la mesa de diálogo entre gobiernos?
Son espacios diferentes, pero es muy necesario abrir un diálogo entre catalanes. Esta semana, el presidente del PNV Andoni Ortuzar explicó que el País Vasco están poniéndose de acuerdo por su autogobierno. Eso es lo que tenemos que hacer aquí.

Entrevista Salvador Illa seu PSC / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Esta semana también hemos tenido a Pere Aragonès en Irlanda. ¿Cómo valora este viaje?
Veremos las conclusiones que salgan, estamos haciendo el seguimiento. Que el presidente de la Generalitat viaje, explique la situación de Catalunya y trabaje para generar prosperidad no me parece mal. El señor Aragonès no tiene que estar cerrado en su despacho. Otra cosa es el propósito con que se haga. Es bueno abrirse, escuchar y dar a conocer la situación de Catalunya para atraer inversiones.

En todo caso, la consellera Meritxell Serret ha revelado la voluntad de abrir una delegación a Irlanda en un futuro próximo. ¿Como casa eso con el compromiso de no abrir nuevas delegaciones en el exterior?
Todo lo que se atienda al marco del Estatuto me parecerá bien. Yo decía que este 2023 tenemos que tener muy claras las prioridades, y que me parecía que se podían suspender algunas aperturas previstas. Veremos qué ha decidido la consellera, y en su momento daremos nuestro punto de vista. Pero no tengo ninguna reserva a que haya una acción exterior de la Generalitat, solo pido que se circunscriba a nuestras competencias.

La dimisión de Nicola Sturgeon demuestra que es un error subrayar aquello que nos divide en cambio de aquello que nos une

Usted siempre ha dicho que no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya porque no está dispuesto a votar un desacuerdo. ¿Qué se podría votar para resolver el conflicto con el Estado?
Los catalanes ya votamos, y votamos mucho. En algún momento votaremos sobre quién debe dirigir la Generalitat de Catalunya. Yo digo que en el momento complejo que estamos viviendo de redefinición de la geopolítica tenemos que reforzar Europa. Europa es un espacio compartido por 450 millones de habitantes, con tres características comunes: generación de prosperidad, regímenes políticos democráticos y un estado del bienestar. Para mantener eso, tenemos que hacerlo juntos. Y tenemos que reforzar estos procesos de unidad. También en el ámbito de España. Es un error subrayar aquello que nos divide en cambio de aquello que nos une. Ya ha salido en un camino sin salida la vía escocesa, y la máxima dirigente de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que se retira. Prometió otro referéndum que el Reino Unido ha dicho que no toca. Estamos en una dinámica de unir, y no veo que haya una mayoría en Catalunya. Pero aparte de todo eso, creo que es un camino equivocado. Por eso digo que no pasará.

¿El caso de Nicola Sturgeon demuestra que los procesos independentistas en Europa no llevan a ningún sitio?
Yo digo que tenemos que seguir un camino de reforzar la unidad, lo que nos hace fuertes es trabajar juntos. Posiblemente me influyó mucho lo que viví durante la pandemia, porque vi que cuándo nos pusimos de acuerdo a los europeos nos fue mucho mejor que al principio cuando todo el mundo iba por su cuenta. El camino es reforzar aquello que nos une. Y quiero una Catalunya que juegue en este espacio, que ejerza toda su influencia, que vuelva a liderar económicamente España, como un país con muchas oportunidades. Eso de Escocia refuerza que las cosas van por aquí.

 

El PNV ha planteado una reforma del Estatuto Vasco. ¿Eso sería una opción para Catalunya?
Ahora nos tenemos que concentrar en generar prosperidad, como atraer inversiones y talento, como proteger a los ciudadanos, y como modernizamos nuestra administración pública, que muchas veces es más un freno que un estímulo.

¿En el ámbito de las elecciones municipales, cómo encara el PSC la contienda?
Las elecciones las afrontamos con voluntad de servicio en Catalunya y mucha ilusión. Estamos trabajando para tener buenas candidaturas sólidas, creyendo que podremos presentarnos con un número superior de candidatos que en 2019. Podemos presentar un buen balance de trabajo hecho, y tenemos unos planteamientos ilusionantes para los próximos cuatro años. En Barcelona estamos convencidos de que se tiene que abrir un tiempo nuevo, que se tiene que poner punto y final a una etapa y abrir una nueva. Nuestro candidato, Jaume Collboni, está en condiciones de obtener un apoyo claro de la ciudadanía para liderar esta nueva etapa.

"Xavier Trias y Ada Colau no son los alcaldes que han dejado el mejor recuerdo de Catalunya"

¿Se tiene que poner punto y final a la etapa de Ada Colau?
Sí, se tiene que abrir un nuevo tiempo a Barcelona. Se tiene que volver a dar protagonismo a la ciudad, permitir que la ciudad libere sus energías y que crezca. Hemos demostrado durante muchos años que somos capaces de hacer eso, de estimular lo mejor que tiene Barcelona. Mirando al futuro, podemos proporcionar la energía, las ideas, las capacidades, los equipos humanos, y el liderazgo del señor Collboni para dar este salto adelante.

¿Xavier Trias puede ayudar?
El señor Trias tuvo la oportunidad, fue cuatro años alcalde. Es un momento de futuro, de mirar adelante. Él y la señora Colau no son los alcaldes que han dejado el mejor recuerdo de Barcelona, se tiene que abrir un tiempo nuevo y mirar adelante. El PSC lo podemos hacer muy bien.

¿Ya para acabar, cómo valora la decisión del Govern de nombrar a David Poudevida como director general de la Feria 2000 sin el apoyo del resto de instituciones?
Es una cuestión que me ha extrañado mucho y que me ha disgustado y desagradado. Corresponde el nombramiento a la Generalitat, pero es un ámbito donde había siempre una tradición de consensuar, y romper eso no entiendo por qué se ha hecho. Desde el ámbito parlamentario impulsaremos iniciativas para saber quién hay detrás de esta decisión desacertada, especialmente cuando había una valoración positiva de quien era director general hasta ahora. No entiendo por qué tiene que haber esta visión tan estrecha.

Entrevista Salvador Illa suyo PSC / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto