Oriol Junqueras ha sido de los primeros en reaccionar al anuncio, todavía no oficial, de la candidatura de Salvador Illa por el PSC a las elecciones del 14 de febrero. Desde la prisión, el presidente de Esquerra ha escrito: "Illa representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Cs. Estas elecciones habrá que escoger entre Esquerra y el PSC. ¡Les hemos ganado en las dos últimas elecciones, y lo volveremos a hacer! Vamos!!.

Con este tuit desbanca de la carrera electoral a Junts y sitúa un cara o cruz entre la independencia representada por su partido y el unionismo de los socialistas. Según Junqueras, esta será la auténtica batalla política que se disputará en las urnas para iniciar una nueva legislatura en el Govern de la Generalitat.

El candidato de Esquerra y actual vicepresident del Govern, Pere Aragonès, se suma a la idea de Junqueras: "El objetivo del PSC sigue siendo el mismo, ir a buscar votos a la derecha. Sigue estando claro, el 14-F irá de ERC o PSC, república catalana o inmovilismo, progreso de izquierdas o statu quo, libertad o represión".

La mañana de este miércoles ha sido intensa. Primero era Lorena Roldán quien anunciaba que se marchaba de Ciudadanos para pasar a las listas del Partido Popular. Posteriormente, el relevo en las filas socialistas con un Iceta desbancado a favor del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según han adelantado varios medios, la formación ha decidido apartar al hasta ahora candidato y líder del partido en Catalunya, Miquel Iceta. Este mediodía se formalizará la candidatura en un Consejo Nacional del partido, donde se votará la propuesta.

Fuentes del partido aseguran que la decisión viene dada por la mayor popularidad de Illa según las últimas encuestas y que, ante estas evidencias, fue el mismo Iceta quien trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse y dejar vía libre a Illa. En opinión del partido, el ministro es el perfil que Catalunya necesita para "pasar página e iniciar una nueva etapa política después de la década perdida por el procés".

Sea como sea, esta no era la voluntad del todavía primer secretario general del PSC hace poco más de dos meses. En una entrevista en TV3, Lídia Heredia le preguntaba quién era mejor candidato para el PSC e Iceta respondía: "Mire, soy un poco pavero y no tengo abuelos, creo que yo. El PSC es un proyecto colectivo, repartimos juego y ponemos a la gente en los lugares donde pueden ser más útiles. Y yo creo que, en estos momentos, Salvador Illa es muy útil en el Gobierno de España". También añadía que descartaba un gobierno entre PSC, PP y Cs después de los comicios porque no quieren "bloques o frentes y para la reconciliación tendrán que participar gente que piensa muy diferente".