El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una serie de cambios en su ejecutivo. Las principales salidas son las de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Justicia, Juan Carlos Campo. Entre las incorporaciones destacan Félix Bolaños, Pilar Llop, presidenta del Senado, y las alcaldesas de Gavà, Gandía y Puertollano, Raquel Sánchez, Diana Morant e Isabel Rodríguez, respectivamente. Ninguno de los ministerios que dependen de Podemos queda afectado.

Uno de los principales candidatos que tenía que caer del Gobierno, según explica El Confidencial, era el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pero al final se ha salvado. Uno de los motivos de su continuidad, indica el citado medio, es la dificultad de última hora por encontrar a un candidato idóneo que estuviera dispuesto a hacerse cargo del ministerio.

Ahora se han hecho públicos dos grandes motivos más por los cuales Marlaska sigue en el Gobierno, y el primero es su buena relación con Marruecos. La crisis de Ceuta del pasado mes de mayo, cuando llegaron centenares de inmigrantes ilegales al Estado, sentenció a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pero benefició a Marlaska.

Fuentes de Interior aseguran que el ministro del Interior tuvo un papel clave en la reconstrucción de puentes con Marruecos gracias a su buena relación con los mandos policiales de este país.

El juez Marlaska

El otro factor de peso que salvó a Fernando Grande Marlaska fue su faceta como juez (el actual ministro del Interior fue juez de la Audiencia Nacional y exmagistrado de la Sala de lo Penal del mismo órgano) y el caso que lo relaciona con el excoronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

La Sala Contenciosa de la Audiencia Nacional tiene pendiente el recurso que puso Interior contra la sentencia que dictaminó que el cese de Pérez de los Cobos fue "ilegal". La resolución explicitaba que Interior cesó al excoronel por el "simple hecho de cumplir con lo que la ley y el mandato judicial ordenaban". Marlaska defendía que había que destituir a Pérez de los Cobos por una "remodelación organizativa de la Guardia Civil", pero El Confidencial descubrió que el motivo era que Pérez de los Cobos "se había negado a proporcionar información al Gobierno sobre la investigación judicial del origen de la pandemia", que afectaba a la manifestación feminista del 8 de marzo

La sentencia que dictaminaba que el cese de Marlaska era ilegal afectó al Gobierno y la oposición pidió que se fuera, pero finalmente no lo hizo. Ahora parece ser que Marlaska le habría dicho a Pedro Sánchez que la Sala de lo Contencioso acabará asumiendo la posición del ministerio sobre el caso de Pérez de los Cobos, hecho que hará que se revoque la sentencia que dio la razón al excoronel de la Guardia Civil.

El caso de Pérez de los Cobos

A finales del mes de mayo, el juzgado de lo contencioso número 8 de la Audiencia Nacional rechazó la petición de De los Cobos de reincorporarse inmediatamente a su plaza como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, después de que el tribunal anulara su cese. El juez entendió que ejecutar provisionalmente la sentencia provocaría perjuicios de imposible reparación.

De los Cobos, responsable del operativo policial del 1-O, fue destituido justo hace un año por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por pérdida de confianza después de los polémicos informes sobre el 8-M y la covid-19 en la capital española. El coronel recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional, y el titular del juzgado de lo contencioso número 8, Celestino Salgado, dejó sin efecto el cese el marzo pasado. Ante este pronunciamiento, De los Cobos pidió la reincorporación inmediata. Entre otros argumentos adujo que la menor acumulación de puntos en el lugar que actualmente ocupa pone en peligro su expectativa de ascender a general de brigada.

 

Foto principal: El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska / EFE