Revés al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. El juzgado contencioso número 8 de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de De los Cobos de reincorporarse inmediatamente a su plaza como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, después de que el tribunal anulara su cese. El juez entiende que ejecutar provisionalmente la sentencia provocaría perjuicios de imposible reparación.

De los Cobos, responsable el operativo policial del 1-O, fue destituido hace justo un año por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por pérdida de confianza después de los polémicos informes sobre el 8-M y la Covid-19 en la capital española. El coronel recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional, y el titular del juzgado contencioso número 8, Celestino Salgado, dejó sin efecto su cese el marzo pasado. Ante este pronunciamiento, De los Cobos pidió la reincorporación inmediata. Entre otros argumentos planteó que la menor acumulación de puntos en el lugar que actualmente ocupa, pone en peligro su expectativa de ascender a general de brigada.

Resolver los recursos

Ahora el magistrado Salgado, en una resolución notificada este jueves, sostiene que si bien es evidente el perjuicio que el Ministerio del Interior provocó al coronel al destituirlo, todavía se deben resolver los recursos presentados. Así pues, restituirlo de manera inmediata sí que causaría perjuicios de difícil reparación. El cargo de jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid ya ha sido cubierto y ahora otra persona se podría ver perjudicada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska / Efe

La Abogacía del Estado, en representación de Interior, recurrió la sentencia de la Audiencia rechazando los argumentos del juez. La Abogacía argumentó que con el cese no hubo "desviación de poder" y que el tribunal, con su decisión, elimina la posibilidad de destituir de un cargo a un oficial de acuerdo con el "juicio de confianza" que establezca la cadena de mando. También se opuso a la ejecución provisional de la sentencia, porque, tal como admite ahora el juez, ocasionaría un perjuicio irreparable a la Administración y a varios guardias civiles, a quienes les afectaría la restitución del coronel.

La destitución de Pérez de los Cobos fue duramente criticada por PP, Vox y Ciudadanos, que llegaron a pedir la dimisión del ministro Grande-Marlaska.

 

Imagen principal, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos / Europa Press