El Relator Especial de la ONU para las migraciones, Felipe González Morales, considera "muy preocupantes" las devoluciones en caliente de España a Ceuta y Melilla y de su "grave impacto para los derechos humanos". En un informe que presentará el próximo 23 de junio al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, González Morales cuestiona las "barreras que impone España para acceder en la práctica al asilo para la creación de zonas de excepción" en estos territorios.

El relator de la ONU también alerta de una "discriminación" en los migrantes del África subsahariana, refiriéndose a las informaciones que aseguran que no se los deja marcharse de Marruecos "por su apariencia". "En la práctica no tienen acceso a España", dice el informe. González Morales concluye así que estas devoluciones "manifiestan un prejuicio arraigado contra los migrantes, que se traduce en un trato discriminatorio" y exige a los gobiernos que pongan fin a esta práctica y respeten los derechos de migrantes y refugiados.

 

 

Condena de la Eurocámara en Marruecos

Por otra parte, hoy jueves, la Eurocámara ha rechazado con contundencia la actuación de Marruecos en su pulso con España por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que acabó desencadenando esta crisis migratoria. La mayoría de partidos ha votado a favor de una resolución que condena "el uso de los controles fronterizos, la migración y los menores no acompañados" como "presión política" contra un país europeo, refiriéndose a España.

La presión de Marruecos ha hecho que los partidos españoles, se hayan puesto de acuerdo al condenarla, todo y que con ciertas diferencias. Por ejemplo, el exministro y eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha mostrado su "rechazo absoluto" a utilizar la migración de menores para presionar un Estado miembro, pero ha reprochado al Gobierno la gestión del caso del líder del Frente Polisario.

Vox y Unidas Podemos también han criticado Rabat, pero desde perspectivas opuestas. Mientras el diputado ultra Jorge Buxadé ha reclamado el cierre total de fronteras, el europarlamentario de Podemos Miguel Urbán ha criticado que la gestión de las fronteras se externalice a regímenes autoritarios como el marroquí.

Imagen principal, menores llegados a Ceuta el pasado mes de mayo / Europa Press.