El departament de Salut invertirá en los próximos tres años unos 30 millones de euros para mejorar las instalaciones y equipamientos de unos 382 centros de atención primaria (CAP) de los 400 que hay en todo Catalunya. En concreto, se sustituirán sillas y butacas, se pintarán paredes, se renovarán equipos electrónicos y se comprarán nuevos aparatos médicos como ecógrafos, electrocardiógrafos o tensiómetros.

En una visita esta mañana al CAP Sant Martí de Provençals, en Barcelona, la consellera de Salut, Alba Vergés, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han explicado que con esta inversión quieren demostrar que la atención primaria es "el eje central" del sistema público de salud.

Vergés ha dicho que con estas inversiones se devuelve a los niveles de gasto anteriores a la crisis y se demuestra que la sanidad pública es una "prioridad" para todo el Govern, y más en concreto los CAP, que tienen que ser "más resolutivos" y reducir la derivación de los pacientes a otros niveles asistenciales con el fin de mitigar las listas de espera.

Pere Aragonès ha enmarcado esta inversión en el marco de las políticas sociales como educación y seguridad que quiere potenciar el Govern para reducir las desigualdades, y también lo ha puesto en el contexto de las mejoras laborales conseguidas por los médicos del Instituto Català de la Salut después de la huelga del otoño pasado, que han permitido reforzar las plantillas para reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios. Según él, es una "apuesta clara" a pesar de la prórroga presupuestaria.

La inversión surge de una reserva del CatSalut que no compromete los presupuestos futuros y se realizará en todos los centros donde se han detectado necesidades teniendo en cuenta su fecha de construcción o remodelación.

Fases de la renovación

La primera fase, entre este próximo junio y en mayo del 2020, se centrará principalmente en la compra de equipamiento sanitario y muebles. Así, se invertirán 11,3 millones en total distribuidos territorialmente así: 3,3 millones para 53 CAP de la ciudad de Barcelona; 650.000 euros para 37 centros del Campo de Tarragona; 534.000 euros para 39 centros de la Catalunya Central; 750.000 euros para 55 centros de Girona; 564.000 euros para 22 CAP de Lleida; 2,3 millones por 100 centros de la región metropolitana Norte; 2,7 millones por 58 centros del metropolitano Sur; y 432.000 euros por 18 centros de las Tierras del Ebro.

La segunda y tercera fase, que finalizará en junio del 2022, se centrará más en las reformas y adecuaciones y el cambio de instalaciones tecnológicas.

Equipamientos nuevos

Entre los aparatos nuevos que se comprarán, destacan los dermatoscops, holters, tensiòmetres, electrocardiógrafos y 127 ecógrafos portátiles, los "fonendos del siglo XXI", en palabras de la consellera. Algunos de estos llegarán a centros que no tenían, y otros servirán para sustituir los actuales, que ya son obsoletos. Se formará el personal que lo necesite para utilizarlos.