El exprimer ministro escocés Alex Salmond se ha reunido este jueves con el vicepresidente de la ANC y no ha dudado en secundar la manifestación independentista de la Diada haciéndose una fotografía con la camiseta de este año. Salmond ha sido recibido por Jordi Pesarrodona, en el hotel donde se aloja el escocés, con quien ha hablado de la importancia de la autodeterminación. Los dos han compartido el deseo de libertad para Catalunya y Escocia.

Salmond, ahora líder del partido Alba, ha pasado unos días en Barcelona, porque tiene previsto participar en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent. Ayer visitó la festa major de Gràcia, donde pudo ver una celebración festiva mediterránea alejada de los parámetros celtas escoceses.

Curiosamente, mientras Salmond se reunía con Pesarrodona, su sucesora y líder del SNP ha recibido al embajador de España al Reino Unido, José Pascual Marco, lo que ha provocado el lanzamiento de ironías desde el partido Alba. "Interesante paralelismo. Nicola Sturgeon reúne con el embajador de España, que envió la policía para pegar a los catalanes que votaban en un referéndum, mientras que Alex Salmond se encuentra con miembros del independentismo catalán", ha indicado el secretario general de este partido, Christopher Mac Eleny.

La oficina de la primera ministra escocesa ha hablado en cambio de las supuestamente sólidas relaciones de España con Escocia. "La primera ministra ha dado la bienvenida hoy en Edimburgo al embajador español José Pascual Marco para hablar de la fuerte relación entre España y Escocia. También se han comprometido a colaborar en temas como la crisis del coste de la vida, el turismo y la energía", ha añadido.

Dudas sobre el referéndum

Sturgeon quiere convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia el 19 de octubre de 2023, después del primero que organizó precisamente Alex Salmond. El primer ministro británico, Boris Johnson, sin embargo, ha rechazado en juliol la petición. Lo ha hecho a través de una carta enviada a la líder de la SNP, hecho que Sturgeon ha tildado de su posible "última acción como primer ministro" del Reino Unido, ante la emboscada dentro de su propio partido para forzarlo a dimitir. En respuesta a la negativa de Londres, Sturgeon ha asegurado que "Escòcia tendrá la oportunidad de escoger la independencia", si no en este referéndum, "a través de unas elecciones generales" plebiscitarias. "La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún otro primer ministro", ha añadido, pero ha evidenciado que el referéndum no es seguro de que se celebre.