El abogado del joven detenido ayer por los Mossos d'Esquadra en Girona durante las cargas policiales cuando manifestantes antifascistas intentaban boicotear un acto de Vox, Benet Salellas, ha afirmado que la detención fue un "acto de tortura retransmitido en directo". Salellas ha mantenido que la detención en la plaza del 1 d'Octubre "no se puede justificar de ninguna manera por la protección del acto de Vox, que empezaba tres horas más tarde."

En las imágenes, según Salellas, se ve a un joven "un poco desorientado que en medio de la carga policial se cae al suelo y es golpeado por los agentes uniformados, por lo que el uso de la fuerza no se puede justificar de ninguna manera por una cuestión de seguridad, contención o defensa de los agentes; es un acto de violencia gratuita y técnicamente un acto de tortura".

"Es el uso de la violencia de un funcionario público contra un ciudadano para castigarlo por participar en un acto de protesta", de acuerdo con las convenciones internacionales, ha asegurado Salellas, que ha añadido: "Estamos ante un acto de tortura televisado, en directo, y no fue un golpe, ni dos ni un solo agente el que interviene. Las imágenes hablan por sí solas".

Eso muestra, según él, que "no hay una manzana podrida, no es un agente el que de algun modo se excedió en el uso de la fuerza, sino que es una consigna policial la que se desplegó ayer en esta plaza". "Primero se cae una persona, se la golpea en el suelo, se la detiene y después se construye el relato de lo que ha hecho", ha dicho el letrado, que ha añadido que eso lleva a la conclusión de que "muchos de los atestados policiales que se construyen por hechos como este son falsos".

"Gracias a las imágenes quizás la impunidad a la que están acostumbrados algunos de los agentes de la Brimo será más difícil y no solo demostraremos que no lanzó ninguna piedra, sinó también el acto de tortura al que fue sometido, y gracias a eso esta vez podremos acercarnos más a una situación de justicia," ha afirmado.

El abogado ha explicado que están estudiando qué acciones judiciales emprenderán contra los Mossos por estos hechos y evitar, ha dicho, "que a los denunciantes, una vez conocido su nombre, se les abra un procedimiento penal por haber denunciado a los agentes".