El economista Xavier Sala-i-Martin ha reaccionado con contundencia ante la valoración que ha hecho el candidato del PP a las elecciones del Parlament, Alejandro Fernández, de la confesión de Luis Bárcenas sobre la financiación irregular del partido. Fernández, en una entrevista en RAC1, ha querido desvincular la actual dirección del partido de los hechos y ha asegurado que no le sorprendía que hiciera ahora estas manifestaciones, a las puertas del juicio por la caja B y en plena campaña electoral. "No me sorprende que lo haya dicho ahora; que cada uno lo interprete como quiera, es demasiada casualidad", ha asegurado.

Ante este posicionamiento, Sala-i-Martin le ha espetado en un tuit: "tu partido es una organización criminal que aprovecha la bandera, la Constitución y la sagrada unidad para robar miles de millones a los ciudadanos". El economista acaba su contundente afirmación pidiendo al cabeza de lista del PP que se vaya: "Si tuvieras un poco de decencia, dimitirías".

Alejandro Fernández, en línea con la dirección popular, ha insistido en que Pablo Casado no tiene nada que ver con la financiación irregular del partido. "Yo solo pongo la mano al fuego por mi mujer, mis hijas y mi madre. Poner la mano al fuego por alguien siempre es un riesgo. Por Casado la pongo, pero insisto en que, al final, la tienes que poner por tu familia", ha declarado.

Bárcenas confesó en un escrito dirigido en la Fiscalía Anticorrupción que, entre 1982 y el 2009 el partido se financió irregularmente con fondos provenientes de empresas que recibían contratos públicos de administraciones gobernadas por el PP. Estos fondos opacos se destinaban, entre otras cosas, para abonar sobresueldos a cargos de la dirección del partido. El extesorero del PP ha decidido confesar y confirmado la existencia de la caja B después de que el PP rompiera su pacto de evitar el ingreso de su mujer en la prisión.

Las obras del AVE

Ante la confesión de Bárcenas y las aportaciones empresariales, Sala-i-Marín se remonta en la época que el PP estaba al frente del Gobierno y afirma en otro tuit: "!Vaya! Los constitucionalistas del PP adjudicaron obra pública a cambio de pellizcadas millonarias. ¿Hace años que todos nos preguntamos por qué se hizo el AVE cuando estaba claro que no era rentable? Esta es la respuesta".

Imagen principal: el economista Xavier Sala /