Cuando faltan cinco días para que empiece el juicio por la caja B del PP, Luis Bárcenas ha roto el pacto de silencio que tenía con la formación y ha confesado la financiación ilegal del partido. El extesorero del partido ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción donde expresa su voluntad de colaborar con la justicia en todas las causas abiertas, da detalles sobre la contabilidad opaca del PP y asegura que Mariano Rajoy conocía perfectamente su existencia.

El extesorero asegura que Rajoy sabía de la caja B del partido, cobraba sobresueldos y afirma que es el responsable de la destrucción de los llamados papeles de Bárcernas. "De todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy, hasta el punto de que a principios del 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en la que le mostré los papeles de esta contabilidad B y me espetó que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar en el mismo", afirma en la carta que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción.

mariano rajoy europa press

Mariano Rajoy / EP

Los sobresueldos

Bàrcenas, que se encuentra cumpliendo condena por el caso Gürtel, revela que los sobresueldos que cobraban altos cargos del partido provenían de donaciones hechas por grandes empresarios que tenían contratos públicos con administraciones gobernadas por el PP por toda España. Entre las personas que cobraron estos sobresueldos en negro están, explica, Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.

Bárcenas confiesa en el escrito que los pagos los hacía el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, y él mismo. Se hacían con el efectivo que había en la caja fuerte de su despacho y la periodicidad de los pagos dependía del dinero disponible en la caja. De todo, asegura, tenía conocimiento Mariano Rajoy. El extesorero asegura que existe una grabación, que él ha escuchado, donde se oye como Álvaro Lapuerta comenta los pagos de los sobresueldos y cita al expresidente del partido como uno de los beneficiarios.

La contabilidad B estuvo vigente entre 1982 y 2009. Las donaciones de las empresas que se beneficiaban de los contratos no se recogían en la contabilidad del partido, confiesa el extesorero, que explica que el dinero se entregaba en la sede del partido, en la calle Génova, o en restaurantes.

rosalia iglesias barcenas EFE

La mujer de Bárcenas, Rosalia Iglesias, ahora en la prisión / Efe

Pacto roto

En el escrito enviado al fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, Bárcenas admite que ha decidido poner en marcha el ventilador después de que el PP haya roto el pacto por el cual su mujer, Rosalía Iglesias, no pisaría nunca la prisión. Su esposa ingresó en prisión el noviembre pasado, después de ser condenada a 13 años de prisión. "Con ingenuidad, di por buena la promesa que se me había hecho llegar —a través de intermediarios— de que mi mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión", una promesa asegura que lo llevó a "firmar la paz" con el PP y abandonar su intención de emprender acciones legales contra la formación.

El extesorero del PP explica que después de cuatro años en la prisión ha tenido tiempo para reflexionar sobre los errores que ha cometido y el dolor que ha infligido a su mujer y a su hijo, razón por la cual se ha decidido finalmente a colaborar con la justicia.

Imagen principal, José Luis Bárcenas / Efe