Su extesorero ha firmado un escrito apuntando hacia Mariano Rajoy como conocedor y encubridor de la corrupción sistémica de la formación. Pero, desde el Partido Popular, no tienen "nada que opinar" sobre la confesión que ha remitido Luis Bárcenas a la Fiscalía Anticorrupción. En estos términos se ha expresado Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado y miembro de la dirección estatal de la formación, esta tarde al salir de la cámara alta española. Desde que se ha hecho público el documento, el resto de dirigentes de Génova están completamente desaparecidos del mapa.

En una breve atención a los medios de comunicación, Javier Maroto ha asegurado que "la dirección nacional del Partido Popular no tiene nada que opinar sobre un señor que ha hecho daño al partido y al conjunto de la credibilidad de la política en España". Y ha añadido en este sentido: "La nueva dirección del PP, entre los cuales yo mismo, hemos sufrido al señor Bárcenas hasta el punto que él se querellaba contra nosotros por decirle a la cara lo que pensábamos". El senador conservador ha dicho que se trata de una "técnica" de Bárcenas para pagar una pena de prisión menor. "Es la estrategia de un preso, y no opino sobre la estrategia de un preso para salir de prisión", ha insistido.

Preguntado sobre posibles consecuencias sobre la campaña electoral del PP en Catalunya, Maroto lo ha desvinculado completamente. "Lo que ofrece el PP a Catalunya es que el constitucionalismo se agrupe en torno a un partido que no tome el pelo a los que creen tanto en Catalunya como en España", ha afirmado

Confesión a cinco días del juicio

Cuando faltan cinco días para que empiece el juicio por la caja B del PP, Luis Bárcenas ha roto el pacto de silencio que tenía con la formación y ha confesado la financiación ilegal del partido. El extesorero del partido ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción donde expresa su voluntad colaborar con la justicia en todas las causas abiertas, da detalles sobre la contabilidad opaca del PP durante años y asegura que Mariano Rajoy sabía perfectamente que existía.

Esto dice la carta que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción: "De todas estas actuaciones, Mariano Rajoy era totalmente conocedor, hasta el punto que, al principio del 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en la que le mostré los papeles de esta contabilidad B y me lanzó que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que acabó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar".