El economista Xavier Sala-i-Martin le ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la escapada que hizo el día de reyes a Sant Iscle de Colltort, en el término municipal de Sant Feliu de Pallerols (Garrotxa), con su familia en plena emergencia de Nieve y Hielo en Barcelona y a pesar de las restricciones por el Covid-19. "Los políticos tenéis que dar ejemplo", ha declarado en un tuit.

Sala-i-Martin ha respondido el tuit de Colau en el que explicaba que las acusaciones eran falsas "no me marché de fin de semana ni me salté el confinamiento". "Mi núcleo familiar estaba en una casa rural de alquiler desde Sant Esteve y yo me reuní por reyes, por tanto, de acuerdo con normativa," aseguró. El economista ha respondido con tono irónico a la alcaldesa diciendo que "yo no salté el confinamiento para ir a Disneyland". "Lo que pasa es que mi núcleo familiar estaba en Disneyland y yo me reuní. Los líderes políticos tendríais que dar ejemplo en un momento en que pedís sacrificios la gente. Hacer "trampitas" y juegos de palabras es impropio", ha añadido.

Después de dejar claro que la respuesta hace comedia de las justificaciones de la alcaldesa, Sala-i-Martin ha explicado que él y su familia "no nos movimos de casa (ni siquiera para comer con mi madre) aunque estaba permitido porque el gobierno nos pedía responsabilidad". Y ha añadido que el respeto a las restricciones para combatir los efectos de la pandemia no entienden "de derechas e izquierdas". "Va de los líderes responsables, con juicio y criterio y que dan ejemplo a la sociedad... Y de los que no", ha declarado.

Colau negó haberse saltado el confinamiento

Preguntado por este medio, el equipo de Colau en el ayuntamiento de Barcelona confirmó su presencia a Sant Iscle. Ahora bien, mantuvo que de ninguna manera se saltó el confinamiento municipal establecido a partir del día 7, porque cuando se marchó de la capital fue el día antes, por Reyes, cuando la movilidad estaba permitida. Recordaron también que volver al domicilio habitual siempre está autorizado y que, por lo tanto, no se saltó ninguna norma aunque decidiera estar unos días más, también durante el fin de semana.

Ciertamente, los movimientos de Colau cumplían la normativa. Ahora bien, hay que recordar que el día 4 de enero, dos días antes de que decidiera marcharse de Barcelona, el Govern ya anunció que habría un endurecimiento de las medidas a partir del día 7.