La defensa del exvicepresidente del Gobierno central, Alfonso Guerra, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya ha traído cola. Una de las voces que ha criticado este posicionamiento ha sido el economista catalán Xavier Sala-i-Martin.

En un mensaje publicado en su Twitter este sábado por la noche, Sala-i-Martin aseguraba que "no tener que aguantar papanatas con tics dictatoriales", en referencia al exvicepresidente, "es otra ventaja de la indepedencia".

Para hablar de Alfonso Guerra, el economista no lo cita directamente, sino que lo etiqueta como "hermano de Juan Guerra". Y es que los dos hermanos fueron los protagonistas del llamado "caso Guerra", que acabó con la dimisión del vicepresidente debido a las acusaciones de corrupción contra su hermano Juan, que ocupaba un lugar en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El exvicepresidente y ex número dos del PSOE cree que el ejecutivo de Mariano Rajoy tendría que explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Catalunya. Para Guerra, "cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes", según afirmaba ayer en un artículo.