La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, no descarta un acuerdo con nadie porque ve su partido dentro del Govern: "Estamos preparadas para entrar".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, quien fue alcaldesa de Badalona rompe con la línea del referéndum marcado para el 2025 del cual la CUP había hecho más propaganda en los últimos días, para suavizar los retos y ser más prudentes: "El referéndum es el objetivo final, pero primero hay que forzar que el Estado reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo catalán".

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus (Covid-19).

Mesa de diálogo con matices

Ni la CUP cierra puertas en la esperanza de que el estado español escuche las aspiraciones independentistas. Por eso, también va en la línea de reanudar el concepto de la mesa de diálogo, pero con matices que la alejen de las propuestas de ERC, con quien, en cuanto a propuestas de izquierdas, pueden parecerse más: "Se debe intentar, si se puede, con el estado. Si existiera una mesa de diálogo sí me sentaría, en la de ahora no, porque es una especie de engañifa. desde el momento que no hay un reconocimiento de nuestras aspiraciones".

Por todo ello, y precisamente en la línea del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pide un frente amplio "que represente la mayoría soberanista que existe", y también, añade, una "propuesta de izquierdas que ponga la economía y la sociedad al servicio de la mayoría".

No niega que los republicanos la tantearon para entrar en su formación, pero ha querido romper similitudes cargando contra estos y Junts por la gestión de esta legislatura: "La gente está cansada, se ha malbaratado esta legislatura y hace falta una propuesta que dé un paso adelante".

No se moja sobre con quién negociaría

En este paso adelante, Sabater retoma dos viejas aspiraciones marcadas: "Que España reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo catalán y hacer los deberes pendientes para sostener el resultado del referéndum". Y aporta propuestas, como estructuras públicas. A modo de ejemplo, "una banca que no dependa del Ibex 35".

Frente común, unión del independentismo... Pero Sabater sabe que está en plena campaña y no se puede casar con nadie. Por eso, cuando le preguntan por futuras alianzas, vuelve al discurso del principio: la CUP se ve dentro de un Govern pero tendrán que analizar política por política" para acabar sentenciando con quién se sienten más cómodos.