Más allá de programas electorales, las elecciones del 14 de febrero tienen que tener un eje marcado por todos los partidos independentistas. Este es el objetivo que reclama desde la prisión el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y pide a los partidos soberanistas "una campaña electoral coherente y con sentido de estado que deje bien claro al gobierno del Estado que no renunciaremos ni a la amnistía, ni al ejercicio de derechos fundamentales ni a la autodeterminación.

A través de una carta enviada a los más de 182.000 socios de Òmnium, Cuixart ha recordado que tenemos "miles de encausados y una represión incesante" y ha insistido en que "la causa es colectiva, y por lo tanto, la solución también tiene que serlo".

Y añade: "Los cantos de sirena no se detienen, pero nuestra prioridad sigue siendo la resolución democrática del conflicto, y no salir de la prisión", ha añadido. El presidente de la entidad ha recordado que "la gente está y no falla nunca" y por eso "hace falta evitar polémicas estériles y aprovechar cada nuevo embate por adelantado juntos".

No olvida el coronavirus

Desde la prisión de Lledoners donde cumple una condena de nueve años de prisión por ejercer derechos fundamentales, el presidente de Òmnium ha querido tener un recuerdo para todas las personas que han sufrido este 2020: "Orgullo de país y, sobre todo, más conciencia que nunca de que los ciudadanos tenemos el deber de llegar allí donde no lleguen las instituciones".

Cuixart tampoco olvida la situación actual del país, a remolque del coronavirus, y también prioriza reparar los estragos sanitarios y económicos: "Normalidad también quería decir uno de cada cuatro catalanes en riesgo de exclusión, y hoy llueve sobre mojado", ha dicho Cuixart. "Por eso, el buen gobierno es imprescindible para salir de la triple emergencia en la cual nos encontramos: sanitaria, social y democrática".

Aniversario de Òmnium

Esta carta es el preludio de los sesenta años de Òmnium, que los celebra este próximo 2021. Su presidente recuerda que los objetivos iniciales continúan más vivos que nunca: "La lengua y cultura catalanas son instrumentos esenciales para fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva desde la diversidad y la transversalidad. Y el trabajo hecho hasta hoy es enorme. La lucha será larga y para conseguir la República catalana sabemos que necesitamos más manos, cabezas y corazones, un Òmnium Cultural más fuerte que nunca".