Confirmado: Dolors Sabater será la candidata de la lista de la CUP y Guanyem en Barcelona en las próximas elecciones catalanas, que tendrán lugar el próximo 14 de febrero. Este jueves, la militancia de la CUP y las bases de Guanyem Barcelona han ratificado la coalición.

Sabater irá acompañada de Carles Riera i Eulàlia Reguant. Por territorios, Laia Estrada será la candidata de Tarragona; Pau Juvillà, por Lleida y Dani Cornellà, por Girona.

¿Quién es Dolors Sabater?

Con una larga trayectoria en las luchas sociales, el activismo, el asociacionismo, el voluntariado y el ecologismo, Sabater entró en política presentándose a las elecciones municipales del 2015 en Badalona como cabeza de lista de Guanyem Badalona en Comú, una coalición que obtuvo el apoyo explícito de la CUP, Podemos y Procés Constituent. Obtuvo cinco concejales, situándose como segunda fuerza política del consistorio, por detrás del PP de Xavier Garcia Albiol, que obtuvo 10. Sabater acabó siendo alcaldesa formando gobierno con ERC, ICV y obteniendo el apoyo del PSC y CDC.

Investidura Dolors Sabater - EFE

Foto: Dolors Sabaté en su investidura en Badalona / EFE

Tres años después, Sabater sufrió una moción de censura (después de fracasar en la aprobación de los presupuestos) que la apartó de la alcaldía, situando al socialista Àlex Pastor como nuevo alcalde de la ciudad con el apoyo del PP y Ciutadans. Precisamente, Sabater perdió el apoyo del PSC por sus convicciones independentistas a la hora de defender el procés.

En las elecciones del 2019, la candidatura de Sabater, formada por Guanyem Badalona y ERC, obtuvo siete concejales, cuatro menos que el PP de Albiol. A pesar de ser la principal alternativa al dirigente popular, Sabater acabó retirando su candidatura en el pleno de investidura para evitar que el popular fuera proclamado alcalde de forma automática por haber sido la lista más votada, y facilitó con su voto la reelección del hasta entonces alcalde Àlex Pastor.

Ya en plena pandemia de la Covid-19, Pastor dimitió a raíz de un incidente en que acabó agrediendo a un agente de los Mossos después de ser pillado conduciendo bebido fuera de Badalona durante el confinamiento domiciliario. Sin embargo, a causa del desacuerdo entre Guanyem, PSC y ERC, Sabater no obtuvo la mayoría necesaria para ser investida, hecho por el cual Albiol volvió a la alcaldía. Así pues, Sabater es actualmente la jefa de la oposición en la ciudad metropolitana.

Habrá ampliación.