Los partidos ya están en plenas reuniones para encontrar un acuerdo y poder investir a un presidente independentista. Hay diversas formulas y la que más suena es la de un nuevo pacto entre ERC y Junts con Pere Aragonès de presidente, ya que su partido consiguió más escaños. La incógnita es ahora cuál será el papel de la CUP; si entrará al Govern o sólo le dará apoyo.

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha asegurado esta mañana en una entrevista en TV3 que su partido tiene una cosa clara: "No permitiremos que Salvador Illa sea presidente". De la misma manera, preguntada sobre si su formación formará parte del futuro Govern de la Generalitat, la candidata ha recordado que "ya apuntalamos el gobierno anterior y no avanzó ni hacia la autodeterminación ni hacia cambios sociales".

Al respecto, Sabater ha subrayado que "las urnas nos dicen que hace falta otra manera de hacer política, más de izquierdas y no tanto para las élites". Por lo tanto, los de la CUP no dejan claro si van a querer formar parte de un Govern con Junts per Catalunya.

Dolors Sabater acto Elecciones Catalunya 14-F - CUP

Dolors Sabater en un acto de campaña de la CUP / CUP

La mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, ha asegurado que su candidatura está de acuerdo si son mesas de diálogo. Y ha añadido que no están de acuerdo en "hacer ver que hay mesas de diálogo". Según Sabater, ha sido un "error estratégico" hacer ver a ojos de Europa que el conflicto ya no existía.

Los disturbios por Pablo Hasél

Dolors Sabater también ha hablado sobre los disturbios de las dos últimas noches para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los disturbios provocaron a varios heridos entre los cuales una chica que ha perdido el ojo a causa de una bola de foam.

La candidata de la CUP ha afirmado que las Arro y la Brimo de los Mossos "actúan con prácticas poco democráticas" y que el conseller del Interior, Miquel Sàmper, tendría que dimitir. "En sus últimas declaraciones sobre las protestas no hizo ni una crítica a la actuación de los Mossos, sólo criminalizó la protesta, que es la más fácil," ha sentenciado Sabater sobre el titular de Interior.

"¿No ha habido violencia gratuita por parte de los Mossos?", ha preguntado al conseller. Sabater ha alertado de que el cambio de modelo policial es un punto "importante" en las negociaciones para formar gobierno y ha dicho que ahora está encima de la mesa "con más fuerza".

manifestación disturbios Barcelona Pablo Hasél segunda noche - Sergi Alcázar

Los Mossos durante los disturbios del miércoles por la noche en Barcelona / Sergi Alcàzar

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a 29 personas en Catalunya, según el balance provisional, en la segunda noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Diez de estas detenciones han sido en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, han informado los Mossos.

La segunda noche de disturbios en las protestas por Hasél han dejado saqueos en comercios en Girona, quemas de contenedores ante la prisión de Ponent, donde está preso el rapero, y daños en un concesionario y un hotel de Barcelona.

Dolors Sabater ha insistido en que de entrada "las manifestaciones son pacíficas y se vuelven violentas cuando hay enfrentamientos directos con la policía" y que la solución de la CUP sería poner más agentes mediador en las calles.

Foto principal: La candidata de la CUP, Dolors Sabater, en un acto de campaña / Europa Press