Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a 29 personas en Catalunya, según el balance provisional, en la segunda noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Diez de estas detenciones han sido en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, han informado los Mossos.

La segunda noche de disturbios en las protestas por Hasél han dejado saqueos en comercios en Girona, quemas de contenedores ante la prisión de Ponent, donde está preso el rapero, y daños en un concesionario y un hotel de Barcelona.

manifestación disturbios Barcelona Pablo Hasél segunda noche - Sergi Alcázar

Unos jóvenes preparan una barricada en Barcelona / Sergi Alcàzar

Los heridos

Una persona ha resultado herida menos grave y siete más han sido heridas leves en los disturbios que ha habido en Barcelona y en Lleida en la segunda noche de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En Barcelona se han hecho siete asistencias, una la de la persona herida menos grave. Dos de los atendidos han sido trasladados a un centro hospitalario.

 

Disturbios en Madrid

Por su parte, en Madrid se han detenido 19 personas y 55 han resultado heridas de carácter leve, entre ellas 35 agentes de la policía española, durante las protestas en la Puerta del Sol en apoyo al rapero.

La concentración ha derivado en cargas policiales contra los concentrados y disturbios después del lanzamiento de piedras y otros objetos contra los efectivos policiales desplegados en la zona, según fuentes policiales.

El Samur-Protección Civil ha atendido a 55 personas por heridas leves, de las cuales tres han necesitado ser trasladadas al hospital.

La chica que ha perdido el ojo

Además de los heridos de esta pasada noche y los de la noche anterior, el martes, un portavoz del Departament de Salut confirmó que, durante los disturbios, una joven perdió un ojo, por lo cual hoy será sometida a una operación, tal como ya había denunciado la entidad pro derechos humanos Iridia.

 

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han dicho que tienen conocimiento de este hecho, pero no todavía oficial a través de informes del hospital o de los juzgados.

Las fuentes han explicado también que "habrá que recopilar el máximo de información sobre lo que pasó", que "lamentan las lesiones de esta persona en circunstancias que ya se determinarán" y que "se están haciendo gestiones a través del departamento de Salut para poder contactar con la persona herida y su entorno familiar".

Iridia ha pedido una "revisión profunda" del uso de proyectiles de precisión por parte de los antidisturbios, después de denunciar que ayer una manifestante perdió un ojo en la Via Augusta de Barcelona por el impacto de una bala de foam durante las protestas.

En un comunicado, la codirectora d'Iridia Anaïs Franquesa ha hecho un llamamiento a los que puedan aportar imágenes del momento del impacto, para que pueda ser investigado.

Foto principal: Los manifestantes preparan barricadas en las calles de Barcelona / Sergi Alcàzar