La candidata de la CUP, Dolors Sabater, no ha escondido en ningún momento que su candidatura quiere ser relevante después de las elecciones del 14-F y que está dispuesta a entrar en el Govern siempre que se den unas condiciones específicas.

El programa de la CUP

Aquí puedes consultar el programa para estas elecciones de la CUP. La formación anticapitalista apuesta por un plan de rescate social, ganar soberanía económica, energética e industrial y un nuevo referéndum para el 2025.

[Consulta aquí el resto de programas electorales].

El pasado viernes, en el primer día de campaña, se han revelado dos de estas condiciones: banca pública y control de la energía. Así lo ha afirmado la misma Sabater en un encuentro con la agencia Europa Press, donde ha reiterado que ni pasarán a formar parte de un hipotético el Ejecutivo de JxCat y ERC ni tampoco le darán apoyo "para seguir haciendo lo que han estado haciendo durante estos tres años". "Rotundamente no", ha insistido.

Sin embargo y consciente del alboroto formado a raíz de tres documentos críticos con esta postura por parte del consejo político de la formación anticapitalista, Sabater ha recordado que tanto la misma CUP como su formación, Guanyem, "son organizaciones orgullosamente asamblearias" y que "la decisión se tomará desde las bases y los espacios compartidos de gobernanza".

Para Sabater, los beneficios de tener una banca pública "serían dobles": "Beneficio para toda la población, pudiendo ahorrar los intereses lucrativos de la banca privada"; y también por el procés soberanista. En esta última cuestión ha alertado de que "a muchos políticos les temblaron las piernas cuando la Caixa dijo que se marchaba del país" y ha denunciado el papel de la monarquía española en todo este proceso.

Por otra parte, Sabater ha denunciado a los "multimillonarios beneficios" de las empresas energéticas que, según ha dicho, no se invierten en la mejora de las infraestructuras, sino en "llenar los bolsillos de los miembros de los consejos de administración".

Los reproches al Govern JxCat-ERC

Más allá de estas dos condiciones, la candidata de la CUP ha lamentado que el Govern de JxCat y ERC "se siendo cómodo en proyectos que trituran el territorio como el BCN World", el cual ha sido llevado a la Oficina Antifraude por parte del mismo partido anticapitalista. También ha reprochado las acusaciones de la Generalitat a activistas independentistas que están encausados para participar en varias protestas relacionadas con la sentencia o los desahucios. "Nunca podríamos formar parte de un Gobierno que hace eso".

Precisamente, uno de los encausados con acusación de la Generalitat es Marcel Vivet, miembro del partido de Sabater, para quien la administración catalana pide cinco años y medio de prisión para protestar contra una manifestación del sindicato policial ultra Jusapol.