La número tres de la CUP por Barcelona, Eulàlia Reguant, ha afirmado este domingo que la formación ha tomado nota de la posición del consell polític y modificará "algunos aspectos" de la campaña electoral. La anticapitalista ha realizado estas declaraciones, después de que ayer algunos puntos de la campaña electoral para las elecciones el Parlament de Catalunya fueran censurados por este órgano del partido.

"Ayer el consejo político enmendó algunos aspectos de la campaña y haremos cambios para adecuarla a aquello que somos", ha reconocido Reguant, que ha añadido: "para nosotros es un orgullo que la militancia decida porque somos desacomplejadamente asamblearios".

Dolors Sabater CUP - Sergi AlcazarDolors Sabater es la candidata de la CUP a las elecciones en el Parlament de Catalunya / Sergi Alcàzar

Personalismo de Sabater

En concreto, el consejo político aprobó tres documentos en el cual se cuestionan que se abra la puerta a entrar el Govern y el "personalismo" de la candidata Dolors Sabater, de Guanyem, según ha informado Nació Digital.

Al detalle, uno de los documentos aprobados -impulsado por la asamblea de Monistrol-, critica el relato de la candidata cuando afirma que la coalición está preparada para entrar en un Govern, tildándolo "irresponsable y peligroso", y llamando a desmarcarse "frontalmente".

Otro de los documentos, impulsado por la asamblea de Valls, lamenta el "personalismo" de Sabater en la campaña y pide un cambio de estrategia comunicativa.

Finalmente, también hay críticos que proceden de una resolución de un núcleo de Gracia, que pone sobre la mesa las condiciones "anómalas" que han rodeado la formación de la candidatura y "la opacidad" de la conformación y funcionamiento del comité de campaña.

"Se modificarán algunos aspectos, pero seguiremos trabajando en una propuesta política que sea una alternativa a las políticas del Govern de los últimos años", ha puntualizado Reguant, según unas declaraciones que recoge la ACN.

Además, ha resaltado el peso que tienen las bases en la CUP. "Siempre de abajo arriba, y eso se ve representado en las listas de estas elecciones encabezadas por Dolors Sabater y ampliamente validadas por la militancia".

El fondo europeo

En otro contexto, Reguant ha criticado la gestión de los fondos europeos antipandemia Next Generation. "Servirán para rescatar básicamente a las grandes empresas del Ibex 35", ha defendido. Eso, desde su punto de vista, se debe al hecho de que "las condiciones para acceder serán tan complejas y difíciles que solo podrán optar las grandes compañías a través de grandes consultoras". En cambio, la anticapitalista ha valorado que se tienen que beneficiar de estas ayudas las pymes, los autónomos y la economía social.

Además, según Reguant, estos fondos vendrán acompañados con la imposición por parte de la Unión Europea de recortes de las pensiones y una reforma laboral en España. "Nos oponemos frontalmente", ha lanzado la cupaire.