Rusia ha vuelto a negar hoy haber realizado ciberataques contra España para interferir en el proceso catalán y ha tachado estas acusaciones de "infundadas y provocadoras". "Desde el mismo inicio de la crisis catalana declaramos que las acusaciones contra Rusia de ciberataques son infundadas y provocadoras", ha dicho Vladímir Titov, viceministro de Exteriores, en la agencia Interfax.

Titov ha subrayado que Moscú, "basándose en los principios universales del derecho internacional, ve los acontecimientos en Catalunya como un asunto interno de España". "Expresamos la confianza en que la situación se arreglará a través del diálogo estrictamente en el marco de la legislación española y en el interés de una España unida y próspera, respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos de este país", ha añadido.

Las declaraciones de Vladímir Titov llegan después de que varios miembros del Gobierno español se refirieran durante el mes de noviembre pasado a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso y relacionada con el proceso independentista. De hecho, anteriormente, el Ministerio ruso de Exteriores ya advirtió de que las acusaciones "infundadas" del Gobierno español contra Rusia podían estropear las relaciones entre los dos países.