El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha amenazado este miércoles con una posible alianza armamentística con Corea del Norte si Corea del Sur envía armas a Ucrania. "Ha aparecido más gente dispuesta a ayudar a nuestros enemigos. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró que su país estaría dispuesto a suministrar armas al régimen de Kyiv", ha escrito Medvédev en su canal de Telegram. "Me pregunto qué dirán los habitantes de este país cuando vean armas rusas nuevísimas en territorio de su vecino y nuestro socio, Corea del Norte," ha añadido, apuntado que se trataría de un "quid pro quo".

El presidente surcoreano afirmó este martes que su país estaría dispuesto a suministrar ayuda a Ucrania más allá de lo que es puramente humanitario, en caso de que se dieran ciertas condiciones. "Si se da una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como ataques a gran escala contra civiles, masacres o violaciones graves de las leyes de la guerra, puede ser difícil para nosotros insistir en solo brindar apoyo humanitario o financiero", aseguró Yoon. Un posicionamiento que, por lo tanto, daría un giro a la política actual de Seúl de no enviar medios letales a países en guerra.

Es por eso que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido a Corea del Sur que suministrar armas en Ucrania supondría "un cierto grado de implicación" en la guerra y que, por lo tanto, el país asiático estaría participando en el conflicto como aliado de las tropas de Kyiv "indirectamente". "No hay nada radicalmente nuevo en eso. Y en términos de sanciones y similares, para nuestro pesar, Seúl ha tomado decisiones bastante hostiles en toda esta historia. Esta es una continuación", ha admitido Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

De hecho, la oposición del gobierno surcoreano ha reaccionado también a la noticia y ha preguntado al presidente Yoon que "evite hacer enemigos", como sería el caso si finalmente estuviera dispuesto a colaborar armamentísticamente con Ucrania. Según han expuesto, es una decisión "contraria a los intereses nacionales de Corea del Sur".

Ucrania recibe sistemas de defensa Patriot

Por su parte, el primer viceministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Pavliuk, ha confirmado este miércoles que han recibido los sistemas de defensa antimisil Patriot enviados por Alemania, Estados Unidos y Países Bajos."Estos sistemas antiaéreos nos permitirán protegernos contra los misiles de crucero y los drones rusos", ha escrito en las redes sociales Pavliuk, que también ha agradecido a los socios de Kyiv su ayuda a la hora de "reforzar la defensa aérea de Ucrania".