El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pide en Corea del Sur que deje atrás la neutralidad y envíe armamento letal a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Lo ha hecho durante una visita a Seúl, con el fin de buscar una cooperación más estrecha de la alianza atlántica con sus socios en el Asia ante los desafíos que representan Rusia después de su invasión de Ucrania, el auge militar de China y los desarrollos armamentísticos de Pyongyang. "Urjo a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) a continuar y elevar el nivel de apoyo militar", ha dicho el responsable de la OTAN. Hasta la fecha, Seúl ha proporcionado material médico y equipamiento militar no letal a Kyiv. Pero la visita de Stoltenberg también ha irritado a los vecinos de Corea del Norte, que lo han definido como un "preludio a la confrontación y la guerra".

La OTAN pide ayuda militar a Seúl

En su visita a Seúl, Stoltenberg ha argumentado que otros países que hasta ahora se habían mantenido neutrales en los conflictos militares, han prestado ayuda a Ucrania a raíz de la agresión rusa. "En último término, es una decisión que les corresponde a Ustedes, pero yo añadiría que hay varios aliados de la OTAN que mantenían una política de no exportar armamento en conflictos y que ahora lo han cambiado", ha dicho el secretario general, en alusión a países como Alemania o Suecia, que han acabado cediendo. Corea del Sur y Japón -países que participaron en el último a cumbre de la OTAN en Madrid como observadores- han enviado asistencia humanitaria a Ucrania y equipamiento militar no letal, a causa de las limitaciones de sus legislaciones nacionales en las exportaciones de armamento, según los dos Gobiernos. El secretario general de la OTAN también ha expresado su preocupación por el "apoyo militar" que, según ha asegurado, Corea del Norte está brindando a Rusia en su invasión de Ucrania, en forma de "cohetes y misiles".

La visita irrita a Pyongyang

Corea del Norte ha denunciado la exhibición de cooperación entre la OTAN y Seúl y asegura que se trata de un "preludio a la confrontación y la guerra". "De nada servirá que la OTAN, sinónimo de guerra y enfrentamiento, ponga sus botas militares sobre la región. Este viaje es un preludio del enfrentamiento y la guerra, ya que lleva las nubes oscuras de una nueva guerra fría a la región de Asia-Pacífico", ha señalado el investigador norcoreano a Kim Tong-myong, en un artículo publicado hoy por la agencia estatal KCNA. "La OTAN, que ha definido en Rusia como 'la amenaza mayor y directa' y en la China como un 'desafío sistemático', ahora está extendiendo abiertamente su largo brazo hacia Corea del Sur y Japón. Su objetivo es bastante claro", ha añadido el investigador.