La ruptura entre Junts per Catalunya y el PDeCAT se escenifica hoy en el Congreso de los Diputados. Las dos formaciones, que comparten el Grupo Plural en la cámara baja, tienen libertad de voto. Y así lo ejercerán este jueves, en la votación de la prórroga del estado de alarma, al menos hasta el 9 de marzo. Mientras que los cuatro diputados del PDeCAT ya habían anunciado que votarían a favor, los cuatro parlamentarios de JxCat se abstendrán después de intentar negociar en vano con el Gobierno. Esta escena podría repetirse en las próximas semanas, con la negociación de los presupuestos del Estado por delante.

Los diferentes enfoques ya se evidenciaron ayer, cuando presentaron enmiendas separadas a la prórroga del estado de alarma. Los cuatro diputados del PDeCAT ya anunciaron hace unos días que votarían a favor del estado de alarma. La otra mitad, la de Junts, ha intentado negociar con el Gobierno un posible sí. No han conseguido lo que querían y optarán por la abstención. En su intervención, Laura Borràs ha reclamado todas las competencias de gestión para la Generalitat.

Ferran Bel, del PDeCAT, ha asegurado que no supone "ninguna ruptura", sino que es una situación que ya se ha producido antes en el Parlament de Catalunya. Ha subrayado que las relaciones entre ambas formaciones se "mantienen", que van "más allá de una votación u otra". Pero ha habido más votaciones hoy: las de las enmiendas. JxCat ha votado en contra de las enmiendas del PDeCAT. Por su parte, el PDeCAT ha abstenido en las enmiendas de JxCat.

Actualmente hay cuatro diputados del PDeCAT y cuatro de JxCat. Los del PDeCAT son Ferran Bel, Sergi Miquel, Genís Boadella y Concepció Cañadell. Los de JxCat, la portavoz Laura Borràs, Míriam Nogueras, Jaume Alonso-Cuevillas y Mariona Illamola.

Cuatro meses prorrogables

Los planes iniciales de Pedro Sánchez pasaban por una prórroga eterna de seis meses, hasta el 9 de mayo. Ante el descontento de la oposición,  ayer aceptó una enmienda de ERC: dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, las comunidades y el Estado revisarán la vigencia del estado de alarma. Sánchez comparecerá cada dos meses y el ministro de Sanidad cada mes, para dar explicaciones. El PP reclamaba que la prórroga fuera sólo de dos meses, pero finalmente se abstendrá. Obtendrán mayoría con votos favorables de ERC, el PNV y Cs.

Es un estado de alarma muy diferente al de la primera ola, pero también limitado. Los presidentes autonómicos, que son las autoridades delegadas competentes, pueden imponer toques de queda e incluso confinamientos perimetrales de todo o parte de su territorio, como han hecho la mayoría de Comunidades Autónomas. En cambio, no pueden aplicar confinamientos domiciliarios como estudia la Generalitat y han vuelto a aplicar países como Francia.