El PDeCAT no sólo no entrará en el Parlament si finalmente se presenta en solitario, sino que se hundirá y sólo obtendrá el 0,2% de los apoyos, según la encuesta que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha hecho pública este viernes.

Aunque todavía no está del todo confirmado que la formación de David Bonvehí acabe presentándose en solitario a las elecciones del 14 de febrero, ya que se mantienen algunos contactos con JxCat, la encuesta recoge la intención de voto, y esta es pésima: sólo un 0,2% de los encuestados la votarían.

enquesta ceo pdecat

De hecho, este porcentaje es la mitad del que obtiene el PACMA, con un 0,4%. Evidentemente, si estos fueran los resultados, el PDeCAT se quedaría fuera del Parlament y la exconsellera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón, la única al presentarse a las primarias del partido, no alcanzaría el escaño de diputada.

De hecho, figuras tanto relevantes como el expresident Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y unos 150 alcaldes han avalado tanto la candidatura de Chacón como el proyecto del partido. Mas, en una entrevista en ElNacional.cat, afirmó que deseaba la victoria de Junts y que el PDeCAT obtuviera representación.

david bonvehi artur mas pdecat - acn

El expresident Mas mantiene la militància en el PDeCAT / Foto: ACN

En los últimos meses, Bonvehí ha afirmado en varias ocasiones que el partido está preparado para enfrentarse a unas elecciones en solitario con sus propias siglas. El líder del PDeCAT siempre ha argumentado que hay "proyecto, ideas y liderazgo". Bonvehí también ha reivindicado en varias ocasiones "el diálogo, la negociación y la capacidad de acuerdo" y ha situado el PDeCAT como "partido central".

Con estos resultados, la formación heredera de la histórica Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) quedaría fuera de la cámara catalana por primera vez en su historia.

ERC, primera fuerza

La encuesta en cuestión sitúa ERC como primera fuerza en el Parlament con entre 35 y 36 escaños, y un 23,4% del voto. En segundo lugar se situaría JxCat (cuyo partido se está alejando el PDeCAT) con 31-32 diputados y el 19,4% de los apoyos, y la tercera posición sería para el PSC con 24-25 escaños. Ciutadans podría llegar a perder a 20 diputados y se quedaría con 16-17; los comuns obtendrían 8-9, el PP subiría hasta los 7-8 asientos, la CUP hasta los 6-7, y Vox entraría en el Parlament con entre 4 y 6 escaños.