El desconcierto era tan generalizado por la prórroga de seis meses que era posible aguantarla. Frente a esto, casi toda la oposición ha reclamado cambios al Gobierno. Uno de estos grupos es ERC, que ha presentado una enmienda para reducir el estado de alarma a cuatro meses prorrogables. También han conseguido comparecencias periódicas delante del Congreso: Pedro Sánchez cada dos meses, y el ministro Salvador Illa. Según aseguran fuentes republicanas y socialistas, el PSOE ha dado luz verde a estas enmiendas. Van en la misma línea que enmiendas ya registradas por otros grupos.

La enmienda, con respecto a la duración, es la que ha ofrecido el mismo Sánchez hoy durante la sesión de control. Según el texto registrado, "transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos".

 

Por otra parte, también establece la fiscalización parlamentaria del Gobierno: "El presidente solicitará su comparecencia ante el pleno del Congreso, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma". De la misma manera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo hará "con periodicidad mensual".

La propuesta inicial quedaba muy lejos de las expectativas de la oposición, donde el desconcierto se ha generalizado por el periodo de seis meses, debido a la falta de control parlamentario sobre el Gobierno. Se han quejado el PP y Ciudadanos, pero también formaciones independentistas como ERC, Junts per Catalunya o el BNG. Todos estos grupos han mantenido contactos para enmendar la propuesta del Gobierno.

Aceptando las enmiendas de ERC, el Gobierno tendrá más fácil mañana la aprobación de esta prórroga del estado de alarma. La votación requiere de mayoría simple, es decir, más síes que noes.