El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha afirmado en una entrevista en El Món a Rac1 que la inversión expuesta ayer por Mariano Rajoy en Barcelona es de las peores desde el año 2000. Según el conseller, "el año 2015 fue el peor desde el 2000, pero ayer, respecto del 2015 no fue mucho mejor". Rull avisa de que "no nos pueden volver a engañar, ayer hubo una puesta en escena".

Según Rull, "en términos absolutos, los 1.050 millones de euros al año nos quedarán muy cortos". El conseller afirma que "somos el 16% de la población del Estado, representamos el 26% de las exportaciones y recibimos el 9% de la inversión en infraestructuras. La cifra es muy baja".

Entre otros, el conseller de Territori i Sostenibilitat ha afirmado que "el proceso soberanista tiene sentido desde el punto de vista de infraestructuras".

Rull ha criticado que el Estado no quiera hacer un traspaso de competencias en los trenes de Rodalies, que son de Renfe, y por lo tanto, competencia del Estado. Según ha destacado, la prueba de que la Generalitat haría una mejor gestión es el ejemplo de Ferrocarrils Catalans de la Generalitat. Rull ha afirmado que éstos no sufren tantos problemas como los de Rodalies.

De esta manera ha reclamado que tengan más competencias de las que tienen ahora mismo: fijar los horarios, aplicar la política tarifaria y el control general. Por su parte, el Estado gestiona las vías, las estaciones, las catenarias y la infraestructura. "La Generalitat nunca ha tenido el dinero para pagar a Renfe, quien lo hace es el Ministerio de Fomento", ha destacado en alusión al hecho de que no se puedan quejar del servicio. "Nosotros, por la vía ordinaria no podemos sancionar en Adif", ha afirmado.

Así y todo, Rull ha reconocido que la presión que ha ejercido la Generalitat para mejorar el servicio ha dado sus frutos y "en el área de Barcelona ya hay unos ciertos estándares de puntualidad".