"Le pedimos que dimita, por miserable e irresponsable" son las palabras que el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha espetado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como consecuencia de que Hacienda "vetara" la convocatoria de 500 nuevas plazas de los Mossos d'Esquadra y los retrasos en reunir la Junta de Seguridad. "Por vetar todo aquello que tiene que ver con Catalunya, sólo porque a ustedes no les gusta cómo votan los catalanes," ha sentenciado Rufián entre gritos de la bancada popular durante la sesión de control al Gobierno este miércoles.

Las palabras no han sentado bien a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien ha intervenido al final del diálogo para preguntar al republicano si quería retirar el término "miserable" del diario de sesiones. Esta es la publicación que recoge todos los parlamentos que se llevan a cabo en el Congreso de los Diputados y que más tarde pueden ser consultados en el archivo web de la institución. Lisa y llanamente, Rufián ha respondido que no y Pastor ha decidido igualmente que serían suprimidas.

No irá a la Junta de Seguridad

Zoido ha replicado que no respondería a los "insultos" del diputado de ERC porque él solo se"descalificaba". En primer lugar, ha afirmado que Rufián mezclaba "churras con merinas"; en segundo, ha dicho que no se podían convocar 500 plazas —solo 50— porque Catalunya habría superado la tasa de reposición fijada; en tercer lugar, ha asegurado que estaba en negociaciones con el conseller homólogo, Jordi Jané, al respecto, pero que no podría asistir a la reunión de 3 de julio, fecha en que está convocada la Junta por parte del Govern catalán, pues tiene una reunión con tres ministros de Interior extranjeros. Finalmente, ha pedido ponerse de acuerdo para la fecha y el orden del día, dispuesto a convocar el órgano.

El diputado catalán ha exhibido una profunda indignación en un momento en que la amenaza yihadista ha colocado la alerta al nivel 4. "Lo vetan por motivos ideológicos", ha asegurado pocos meses antes del 1 de octubre —fecha del referéndum—. Aquí ha recordado que el Partido Popular en el Parlament también había presentado una proposición hace meses donde se añadía a las peticiones de la Generalitat. Por todo ello, le ha exigido a Zoido que se marchara y volviera a la alcaldía de Sevilla. "Vuelva a dedicar calles a vírgenes, a casar a Fran Rivera, a montar fiestas para la duquesa de Alba, pero no vuelva a jugar con la seguridad de los ciudadanos de Catalunya", ha sentenciado.