Dura crítica de ERC a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de que el partido naranja no haya conseguido un acuerdo con el PSOE que dejara fuera de los partidos independentistas de las negociaciones de los presupuestos del Estado.

Respondiendo un vídeo de la formación españolista en que asegura que los "votos de ERC y Bildu son éticamente inaceptables" y que "gracias a Cs eran, además, aritméticamente innecesarios", los republicanos han acusado a Arrimadas de manipular "a conciencia".

Concretamente ha sido el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que ha añadido que "hay que ser mala persona para mentir cuando sabes que el castellano no está perseguido en Catalunya".

"Los que pactáis con el franquismo de Vox en Madrid y Andalucía no podéis dar ninguna lección a un partido con 90 años de memoria democrática y honestidad", ha añadido.

La secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha alertado que en el vídeo se han olvidado de hablar "de vuestros socios de Vox". "Nosotros, republicanos y republicanas, escogemos derechos, libertades y democracia para todo el mundo", ha defendido.

Por último, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, haciendo uso de su estilo en Twitter, ha respondido el vídeo con un meme donde pone "The irrelevant", burlándose de la irrelevancia del partido naranja en la ecuación del gobierno de Sánchez para poder aprobar las cuentas españolas.

La apuesta fallida de Cs

Toda la disputa viene del esfuerzo que durante semanas hizo Ciudadanos a fin de que el PSOE no pactara los presupuestos con ERC y Bildu, ofreciendo sus votos al Congreso. Sin embargo, Sánchez e Iglesias finalmente han escogido los votos de independentistas vascos y catalanes, dejando el partido de Arrimadas al lado del 'No' de PP y Vox.