El pasado 27 de mayo, el activista Salvador Ribot Pons inició una huelga de hambre por el catalán: "Harto y cansado de la política autonómica he optado por la desobediencia civil para abrir la conciencia a la sociedad de la importancia de defender la actual ley de política lingüística de 1982", escribía a través de twitter.

Desde entonces, han pasado 13 días y su situación física y de salud ha desmejorado notoriamente. A pesar de todo, insiste en su propósito de seguir con esta reivindicación y hoy se trasladará de Celrà a las puertas del Parlament de Catalunya para protestar delante el pleno que ha llevado la aprobación de la ley sobre el catalán en la escuela: "Hoy con el equipo de decidiremos cuál es el próximo reto, la huelga es indefinida", ha comunicado esta mañana. La nueva ley se ha aprobado en el Parlament con ERC, Junts, PSC y los comune¡s que han votado a favor. En total han quedado 102 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

"Una acción valiente"

Por todo ello, el president Carles Puigdemont se ha dirigido por carta a Ribot y le ha trasladado su agradecimiento. Ha sido el mismo activista quien ha publicado el detalle del escrito con el permiso del presidente. En ella, se puede leer: "Espero que te encuentres bien después de tantos días en huelga de hambre. Quiero enviarte todo mi apoyo por esta acción tan valiente en defensa del catalán a la escuela, un acto que te honra y que nos interpela en todos, removiendo nuestras conciencias. Nos recuerdas con esta acción de desobediencia no violenta, una vez más, que tenemos delante un Estado español que no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de reprimirnos y de aplastar nuestras demandas pacíficas y democráticas con las porras y los tribunales".

Y también alaba su acción: "Al mismo tiempo el tuyo es un gesto íntimo y personal, porque sin plantar cara y confrontarnos de manera permanente a cada uno de nosotros, estamos abocados a la derrota".

Otros políticos y entidades también han dado su apoyo público a Ribot como la diputada de la CUP, Dolors Sabater; la concejala de Guanyem per Girona, Dolors Serra; el diputado de Junts, Francesc de Dalmases; o el mismo president Quim Torra a través de un llamamiento a twitter: "Invisibilizado por los grandes medios de comunicación, os pido por él todo el apoyo y por la causa que defiende todo nuestro compromiso". Salvador Ribot se ha sumado a la cadena de huelgas de hambre que iniciaron Jaume Sastre y Carles Furriols en Vic el pasado 20 de abril contra la modificación de la Ley de Política Lingüística.

Jaume Sastre suspendió la huelga de hambre en defensa del catalán cuando hacía ocho días que la había empezado en Vic. Así, cumplió el plazo anunciado mientras que el otro activista, Carles Furriols, tuvo que dejarlo unos días después por prescripción médica. Cuando iniciaron la protesta ya dijeron que se alargaría hasta el 28 de abril, cuando se preveía que el Parlament votara la modificación de la Ley de política lingüística.