Tres semanas después de la reunión entre el PSOE y ERC, el republicano Gabriel Rufián ha revelado que el líder socialista les ofreció un nuevo Estatut. Según ha explicado el número dos de ERC en el Congreso de los Diputados, Sánchez les dijo al final de aquel encuentro, después de un "largo y poco democrático silencio", que el PSOE "podría plantearse un nuevo Estatut" para Catalunya. Todo, mientras los republicanos le explicaban que Catalunya ya ha escogido y que el procés continúa adelante. Para Rufián, esta propuesta demuestra que el socialista tiene "miopía social y política". 

Es más, tirando del imaginario colectivo, Rufián ha asegurado que la propuesta le recuerda a un capítulo de los Simpsons. "Nos quería vender el monorraíl, y nosotros le dijimos que no lo necesitan ni en Springfield ni Catalunya", ha añadido, en referencia a un episodio de la serie donde un parlanchín intenta estafar a todo el pueblo.

"No es que tengamos manía a los Estatuts, ni al PSOE, sino que tenemos memoria. Y recordamos el cepillo de Alfonso Guerra", ha añadido, en alusión a unas declaraciones que hizo el socialista en el 2006 cuando dijo que el Congreso se había "cepillado" el Estatut "como un carpintero". En este sentido, Rufián avisa que "nunca más se cepillarán la voluntad del pueblo catalán". 

Gran coalición

De cara al futuro, el republicano se ha mostrado convencido de que PP-PSOE-C's llegarán a un acuerdo para formar una gran coalición en el gobierno español. "Harán lo que haga falta, pero no sé con qué fórmula", ha explicado. De hecho, Rufián considera que quizás "se está matando demasiado pronto a Mariano Rajoy, y todavía manda y puede mandar más años".