El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha denunciado este jueves "la mafia" que representa el estado español y el "olor a cerrado" que hace este país. En su intervención durante el pleno que se ha celebrado en la cámara baja en motivo del CatalanGate y el espionaje a líderes independentistas catalanes, el republicano ha afirmado que "un Estado y su gobierno no pueden tener vidas paralelas". Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera una nueva ley sobre secretos oficiales del Estado y que se sacudiera responsabilidades sobre la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "¿Cómo puede usted prometer un mayor control judicial sobre el CNI si el mayor controlador del CNI es usted como jefe del Ejecutivo?", se ha preguntado Rufián desde el atril del Congreso.

En este sentido, Rufián ha insistido en que no hay ningún país en el continente europeo, y en ningún caso en el ámbito internacional, que pueda estar interesado en espiar personalidades del mundo independentista catalán. Ha afirmado que el único país del mundo que tiene que estar interesado en eso es España. Como Sánchez ha justificado este espionaje en "los incendios" que se produjeron en Barcelona durante las protestas postsentencia de 2019, Rufián se ha preguntado si vería con buenos ojos que el Estado espiara sindicalistas que, "para poner un ejemplo, cortaran las vías del tren o quemaran algunos contenedores para reivindicar sus derechos laborales". "Están abriendo una puerta muy peligrosa y muy oscura", ha alertado el líder republicano durante su intervención.

Rufián también ha lamentado que el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, fuera espiado mientras su partido, Esquerra Republicana, negociaba en Madrid con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "¿Por qué se le espió? ¿Qué hacía?", ha denunciado. En este sentido, ha recordado que España ha utilizado una estrategia para frenar los pies al independentismo similar a la que se utiliza para parar a terroristas internacionales: "Ustedes consideran el independentismo una amenaza tan grande como el yihadismo internacional".

 

 

Para acabar, Rufián ha querido recordar al testimonio de Eugenio Pino, exmando policial, en una comisión de investigación sobre la Kitchen, en la cual dijo que "lo haría todo por España". "Todo es todo", insistió. "Fue una intervención que dejó a todo el mundo helado", ha manifestado Rufián este jueves. "En este país hay gente con placa que se piensa que este país es tan suyo que piensa que no cabe nadie más; quizás es que los que nos espían a nosotros son los mismos que nos espían a nosotros", ha manifestado Rufián para sentenciar su intervención. En este sentido, ha denunciado el "patriotismo tóxico" que sobrevuela muchas de las instituciones del estado español.