El líder del grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha visitado este lunes La Revuelta, el talk-show humorístico que presenta David Broncano en Televisión Española. A pesar del tono distendido que caracteriza el programa, en el que abundan más las bromas y las preguntas cotillas sobre la vida personal de los entrevistados, al ser el invitado un político de primera línea, la política ha estado presente en el ambiente y se ha hablado brevemente del Congreso o de algunas anécdotas del portavoz republicano durante su trayectoria. Entre otras cosas, Rufián ha dejado algún dardo para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o ha bromeado con la figura de José Luis Ábalos, antigua mano derecha de Pedro Sánchez y ahora encausado por presuntas corruptelas

Sobre Ábalos, Rufián ha recordado que tuvo relación con él en 2019, para las negociaciones de la investidura de Sánchez. Una negociación tres a tres en la que estaban por parte de ERC Marta Vilalta, Josep Maria Jové y el propio Rufián; y, por parte de los socialistas, la entonces número dos del PSOE, Adriana Lastra, el entonces número tres del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos —ambos ya apartados de la cúpula de Sánchez—, y el ahora presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, que entonces era secretario de Organización de los socialistas catalanes y aún no había sido nombrado ministro de Sanidad.

"Debo reconocer que el tío mandaba mucho y negoció con nosotros como el mandamás", ha apuntado Rufián sobre Ábalos. A esto, el diputado ha añadido que los negociadores de ERC estuvieron pensando en cómo introducir la cuestión de un referéndum para Catalunya y que él finalmente se decidió por un día determinado: "Yo lo digo hoy, a ver qué pasa", dijo Rufián a los suyos. "Esto de la independencia algún día se tendrá que votar, ¿no?", ha afirmado Rufián que planteó a los socialistas en aquella reunión. La respuesta de Ábalos le sorprendió: "Sí, claro, algún día. Ponlo, ponlo". "Nadie se acuerda, pero del pacto de la investidura el último punto es 'y algún día se votará el estatus político de Catalunya', y fue porque él nos dijo '¡adelante!'", ha relatado Rufián. Siguiendo el tono de broma, el líder de los republicanos en Madrid también ha relatado que aquellas reuniones empezaban sobre las 16:00 h y se alargaban hasta tarde, pasadas las 21:00 horas, y que por eso a veces pedían unas cervezas. "Y él [Ábalos], nunca bebió", ha revelado Rufián, para rematar con la coña: "Después, quizás sí".

Rufián también ha instado a Broncano a llevar al líder de Vox, Santiago Abascal, al programa: "Te toca alguien chungo de derechas", ha lanzado. Y ha propuesto también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha avisado de que "divertido no es". Entonces, el presentador y sus colaboradores, reconocidamente de izquierdas, han aprovechado para bromear con que quizás deberían traer al dirigente popular al programa antes de las próximas elecciones generales, para que no sea "la última temporada del programa, depende de cómo vayan" los comicios. "Alberto, ven, o si no vendrá Ayuso", ha afirmado, a su vez, Gabriel Rufián, mirando a cámara.

"Una familia, una casa. Eso debe ser sagrado"

Más allá de la broma, Rufián ha cambiado el tono y ha aprovechado para insistir en el grave problema que existe con el acceso a la vivienda. Al hilo, el portavoz republicano ha aseverado que la solución pasa por que la gente con dinero deje de invertir en casas y "dejen de creer que es un bien de riqueza" y opten por invertir en oro, en la bolsa, en el Rolex, en criptomonedas o en vino. "Una familia, una casa, esto tiene que ser sagrado. Y quien quiera especular con la vivienda, que pague muchos más impuestos", ha planteado Rufián. Y ha rematado: "Porque si no, nos vamos al carajo".