El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido este miércoles la voluntad de diálogo y cooperación de su ejecutivo para resolver el conflicto en Catalunya, y ha rebatido las críticas del portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, que le ha reprochado su decisión de no visitar a los presos políticos. Iceta ha afirmado que si no ir a visitar a los presos fue un "grave error político", "saltarse la ley probablemente es el peor error político que uno puede cometer". Iceta ha insistido en el talante de entendimiento que quiere dar a su ministerio, y ha recordado irónicamente que si tuviera que elegir su propio lema "sería nacido para pactar".

Iceta ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una interpelación de Rufián, que le ha reprochado su participación en manifestaciones de Sociedad Civil Catalana durante los meses álgidos del procés. El portavoz de ERC ha afirmado que Iceta demostró tener "poca cintura política" con respecto al conflicto en Catalunya, y ha recordado que hace dos años dijo que "nunca iría a ver en la prisión a Oriol Junqueras" porque los independentistas habían cometido "graves errores políticos". "¿De verdad cree que poner urnas para que un pueblo vote es un error político?", ha preguntado Rufián.

En este sentido, Rufián ha recordado que "a muchos votantes y militantes del PSC les hace daño e incluso los hierve la sangre viendo en la cárcel" a los líderes independentistas. "Sé que es bastante probable que a usted también", sin embargo "eso no lo hace mejor que Ortega Smith, Albiol o Borrell, porque ellos dicen lo que piensan, pero usted sí que calla lo que piensa o dice cuándo no lo oyen, y esperamos que algún día deje de callar".

En su respuesta, Iceta ha recordado que él tiene una posición clara. "Entre los que reparten carnés de constitucionalista y los que reparten catalanista, yo soy el que soy, vengo de donde vengo, he hecho lo que he hecho y defiendo lo que defiendo". Con respecto a los pesos, ha afirmado que si no haber visitado a los presos fue un error más lo fue la actuación de los líderes independentistas. "Por supuesto no he visitado a los presos independentistas... grave error político... si mire, saltarse la ley probablemente es el peor error político que uno puede cometer", ha cerrado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat