Gabriel Rufián y Adriana Lastra cerrarán este martes una nueva reunión de cara a las negociaciones para la investidura. Según ha informado la misma portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, durante el día de hoy hablará con su homólogo de ERC para "ultimar esta reunión". Según Lastra, "las bases de Esquerra han votado y han dicho que nos sentemos a hablar".

El grueso de la militancia de Esquerra Republicana ha otorgado carta blanca a la dirección del partido para que fije el precio de la investidura de Pedro Sánchez en un diálogo entre gobiernos para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado español. En la consulta participaron el 70% de los 8.500 afiliados que estaban llamados. El 94,6% optó por responder que a la enrevesada pregunta "¿Estás de acuerdo en rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

El PSOE y ERC cerraron la semana pasada los equipos negociadores que tendrán que explorar si es posible una abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Por parte de ERC formarán parte la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del consejo nacional de los republicanos, Josep Maria Jové. Por parte de los socialistas, el secretario de organización de PSC, Salvador Illa, así como el ministro de Fomento y secretario de organización de PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo.