El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha restado credibilidad a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya y le ha recordado que también negaba indultos a los presos políticos y al final los ha concedido. "Denos tiempo", ha ironizado, recordando que la estabilidad del Gobierno de coalición depende de sus socios.

En el debate en el Pleno del Congreso sobre la concesión de los indultos, Rufián ha criticado la actuación de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que, a su juicio, "ya suenan como un teléfono móvil en un teatro": "Molestos, inoportunos e innecesarios".

Su discurso choca con la realidad, ha señalado, porque a los ciudadanos les importa mucho más dónde y cuándo van a vacunarse contra la Covid que "dónde manifestarse con ustedes", ya que, para su desgracia, ha dicho, "no está pasando nada, el silencio de la gente y el silencio de las calles", aludiendo así "a uno de los grandes hits de un tal Rivera: ¿Lo oyen? Es el silencio".

 

Para Rufián el problema de España es que la derecha "quiere desmantelar el estado de derecho" y mientras en Europa la derecha frena a la ultraderecha, en este país se alía con ella. "En España la derecha moderada no existe; bueno sí, los barones del PSOE", ha apuntado.

Sobre la medida de gracia, Rufián la ha aplaudido, porque si bien los indultos no sirven para solucionar el conflicto político, "son una medida para mejorar el clima político, que es lo que permite permanecer en la centralidad del terreno de juego y no en los extremos, que hay barro".

Tribunal de Cuentas

Además, ha aprovechado para cargar contra el Tribunal de Cuentas. A su juicio, esa institución es "el chiringuito antidemocrático y alegal que se han montado las 40 familias reaccionarias y vengativas que llevan mandando en este país para condenar a cargos públicos independentistas".

Y, como ya hizo ayer la secretaria adjunta de su partido, Marta Vilalta, ha llamado al Gobierno de coalición a "parar" esas actuaciones porque, según su pronóstico, tras los independentistas, los siguientes en ser perseguidos serán los políticos de izquierdas.

Pedro Sánchez, congreso, comparecencia, indultos, Gabriel Rufián en su turno y gesticulando   EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su intervención en el pleno de este miércoles / Foto: Efe

La negativa de Sánchez

"No habrá referéndum de autodeterminación excepto que consigan convencer a tres quintas partes del Congreso. El PSOE nunca aceptará este tipo de derivada", así de tajante se había expresado antes Sánchez.

 

Imagen principal: el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el pleno de este miércoles / Foto: Efe